Culmina la remodelación de las áreas de Comercio y Empleo

J.M.M.
-

Estas obras, que han contando con un presupuesto próximo a los 99.000 euros, ha permitido segregar la planta segunda del resto del edificio del mercado de abastos

Culmina la remodelación de las áreas de Comercio y Empleo

Las obras de remodelación y modernización que ha acometido el Ayuntamiento de Ávila en la plaza de Abastos ya se han dado por concluidas y este martes la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, ha visitado la actuación que se ha realizado en este inmueble en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por el Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Estas obras de remodelación se han centrado en la adecuación de la planta superior de la plaza de abastos, donde se localizan dependencias municipales de las áreas de Comercio y Empleo, entre otras.

Con un presupuesto de 98.711,07 euros, que ha incluido la adjudicación de las obras y la redacción del proyecto correspondiente, esta intervención, en concreto, ha permitido segregar la planta segunda del resto del edificio del mercado, dotándola de un uso y régimen propio, con el fin de albergar en la mitad de la superficie oficinas y en la otra mitad el Vivero de Empresas, entre otras dependencias.

Así, se han mejorado los accesos de entrada a esta zona del mercado, además de acondicionarla en su conjunto y realizar actuaciones en la carpintería.

La actuación promueve y fomenta el desarrollo del patrimonio cultural en áreas urbanas de interés turístico, de modo que la adecuación y modernización de los servicios de Comercio y Turismo, entre otros, puede contribuir a aumentar las visitas al casco histórico de la ciudad.

reforma de los sótanos. En este inmueble se ha intervenido, por otra parte, con obras que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León con un millón de euros, han permitido reformar el sótano del mercado, redistribuyendo los espacios dedicados a cámaras, montacarga, almacenes, así como los cuartos de contadores y zona de vestuarios y dedicada al personal del edificio.

Los trabajos, igualmente, han implicado la modificación de los accesos norte y sur al mercado, con rampas y escaleras en la planta baja, y la incorporación de aseos accesibles.

El proyecto original del mercado municipal de abastos data del año 1893. Estas dependencias abrieron sus puertas en el año 1898 y mantuvieron su imagen hasta su demolición en los años 50 del siglo pasado. En los años 60 se ampliaron las instalaciones, añadiendo una segunda planta y quedando el mercado prácticamente con la configuración que presenta en la actualidad. Con posterioridad (1978), se cubrió la terraza de la segunda planta, formando una galería acristalada, con el fin de ampliar el número de puestos y favorecer la mayor demanda de actividad que por entonces se requería.