El PSOE renueva a seis de los candidatos en grandes municipios

SPC
-

Los socialistas cierran el proceso de primarias con nuevos aspirantes en Ávila, Zamora, Aranda, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo

Luis Tudanca, en la presentación de David Gago (d) como candidato a la alcaldía de Zamora el pasado septiembre. - Foto: Ical

El Partido Socialista completa la elección de candidatos a las alcaldías de los municipios de 20.000 o más habitantes, tras cerrar el proceso de primarias este pasado domingo en Salamanca. De esta forma, renueva a los aspirantes de Ávila, Zamora, Aranda de Duero (Burgos), así como de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, todos ellos en Valladolid.

Los socialistas mantienen a sus ocho alcaldes de las cinco capitales (Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid) y de las tres localidades de más de 20.000 habitantes (Ponferrada, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo), mientras que donde no gobiernan repetirá José Luis Mateos, actual portavoz municipal en Salamanca y que resultó vencedor de las primarias. Por el contrario, se estrenan los aspirantes de Ávila, Zamora, Aranda de Duero, Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda.

Los actuales alcaldes de Burgos (Daniel de la Rosa), León (José Antonio Díez), Segovia (Clara Martín), Soria (Carlos Martínez), Valladolid (Óscar Puente), Ponferrada (Olegario Ramón) y Miranda de Ebro (Aitana Hernando) intentarán revalidar su mandato al frente del consistorio.

En las capitales en las que no gobierna se renueva la lista de Ávila, que encabezará la actual concejala de Industria, Empleo y Turismo, Eva Arias, y de Zamora, donde el cabeza de lista será el portavoz municipal, David Gago, mientras que repite Miriam Andrés en Palencia, ganadora en 2019 pero que no pudo gobernar por el pacto PP-Cs-Vox, al igual que José Luis Mateos, que se impuso en primarias a Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad.

Por otro lado, el resto de candidatos en las principales poblaciones son Ildefonso Sanz (Aranda de Duero), Yolanda Lanza (Laguna de Duero), José Manuel Pascual (Medina del Campo) y Alba Acero (Arroyo de la Encomienda). De esta manera, el PSOE es el primer partido en completar sus candidaturas municipales, proceso que se inició con la primera proclamación de los candidatos el 28 de septiembre y que concluye ahora, en diciembre, tras las primarias para el ayuntamiento de la capital salmantina.

Descentralizar.

Precisamente, en este escenario preelectoral, el secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reclamó a la Junta que ponga en marcha «su propio plan de descentralización» porque Castilla y León es la comunidad «más centralista de España», teniendo el territorio más grande de todas las autonomías. El dirigente socialista, que participó junto al secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, en una reunión de trabajo en Segovia.

En clave municipal, Tudanca insistió en que Castilla y León tiene que abordar su propio plan de descentralización y lo tiene que hacer, según el PSOE, pactando con los alcaldes y las diputaciones provinciales, para llegar a todos los rincones de la Comunidad.