La cultura se expande al mundo rural con Circuitos Escénicos

SPC
-

La Junta aumenta hasta los 470.000 euros la inversión en un programa donde ganan peso los creadores de Castilla y León, que acaparan el 81% de la programación

La cultura se expande al mundo rural con Circuitos Escénicos - Foto: Miriam Chacn ICAL

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, anunció hoy el Centro Cultural Miguel Delibes la programación de Circuitos Escénicos, una iniciativa que tiene como finalidad principal acercar la cultura a las zonas rurales de la autonomía, algo que el Ejecutivo considera "fundamental". Este año, la propuesta permitirá acercar las artes escénicas a 118 municipios de menos de 10.000 habitantes, que acogerán 812 actuaciones de 266 compañías, de las cuales 166 son castellanas y leonesas.

"Este año se incrementan las cifras de inversión (un 5,6 por ciento, hasta los 470.000 euros), el número de espectáculos y el porcentaje de compañías de Castilla y León (tres de cada cuatro)", aseguró Sancho, que explicó que el 81 por ciento de los espectáculos ofertados (658 en total) llegarán a las tablas de la mano de profesionales de la Comunidad.

Según detalló en declaraciones recogidas por Ical, el resultado es "un programa atractivo y muy variado en formatos, contenidos y género, teatro, música, danza, circo o magia, que está destinado a distintos tipos de público, niños, jóvenes, adultos y familias". "Es una iniciativa que cofinanciamos junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos participantes. Funciona muy bien, y nos permite brindar en los pueblos una oferta cultural que no se limite exclusivamente a los meses de verano, sino que se mantiene en el tiempo durante todo el año", afirmó. Con programas como este, añadió, la Junta "garantiza el acceso a la cultura y a las artes escénicas en igualdad de condiciones a los ciudadanos del medio rural"

Por público objetivo, de las 812 actuaciones que se ofrecerán a lo largo de 2013 en los enclaves participantes en el programa, 249 estarán destinadas al público infantil, 233 corresponden a teatro para adultos, 45 son de danza, 161 son de música y 124 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia.

Otras iniciativas

En su intervención, Sancho recordó que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está desarrollando otras acciones culturales en el medio rural como la convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, para financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de la autonomía. Con el objetivo de "dinamizar el territorio y mejorar la cohesión territorial y social, a través de proyectos de innovación y emprendimiento cultural en áreas rurales", el Ejecutivo autonómico destinará en 2023 cerca de 2,7 millones de euros en "una convocatoria sin precedentes".

"Esperamos multiplicar la actividad cultural en nuestros pueblos, en varias vertientes, fomentando la iniciativa de las propias entidades locales, de asociaciones y fundaciones, y también un número importante de empresas privadas a las que apoyaremos para desarrollar proyectos culturales en el mudo rural", detalló. La cuantía de las subvenciones que se concedan estará entre los 36.000 y los 70.000 euros, para proyectos culturales cuyo coste total alcance un mínimo de 45.000 euros, siendo subvencionable el 80 por ciento de dicho coste.

Asimismo, se refirió a otras actuaciones que se repetirán este año, como el programa Escenario Patrimonio, que "volverá en verano con presencia muy importante en el medio rural", o el despliegue de fomento a la lectura en los pequeños pueblos vinculados al sistema de bibliotecas de Castilla y León, que cuenta actualmente con 266 bibliotecas, integradas muchas de ellas en el mundo rural, y 30 bibliobuses.