"Nos gustaría centrarnos en el juego, que es lo que nos importa"

R. Morales (EFE)
-

El centrocampista del PSG afronta una concentración con España marcada por el 'terremoto' que se vive en la Federación y la necesidad de cosechar los seis puntos para revertir la situación en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024

"Nos gustaría centrarnos en el juego, que es lo que nos importa" - Foto: Sergio Pérez (EFE)

En pleno 'terremoto' en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fabián Ruiz (Los Palacios y Villafranca, 3 de abril de 1996) lanzó ayer un mensaje para desviar las miradas a lo deportivo. «Nos gustaría centrarnos en el fútbol, que es lo que de verdad nos importa», y es que la selección nacional se juega una buena parte de su clasificación para la Eurocopa 2024 mañana en Tiflis frente a Georgia.

El comunicado del equipo ha despertado críticas de los que piensan que llega muy tarde o por considerar que es un apoyo tibio a las internacionales con un punto final para que no se os pregunte. ¿Por qué no se hizo antes?
Al final no podemos meternos dentro de la cabeza de las personas, cada uno tiene una opinión. El comunicado lo hicimos cuando creímos oportuno. Es difícil poner de acuerdo a tantos jugadores a la vez y entre todos lo hicimos. No podemos meternos en lo que piensen los demás.

Luis de la Fuente ha sido señalado por su imagen en la Asamblea aplaudiendo a Rubiales. ¿Cómo lo ven los jugadores tras ver a parte de España pedir su dimisión?
Lo he visto como todo el mundo, es una situación complicada que ha provocado que él mismo haya salido pidiendo perdón. Nosotros no nos sentimos cómodos hablando, preferimos hablar de fútbol que es lo que nos gusta y por eso sacamos ese comunicado, para dejar ese tema un poco a un lado y centrarnos un poco más en estos dos partidos que son muy importantes para nosotros.

¿Cómo vivió Fabián todo lo que ha ocurrido?
Era una situación difícil, no apropiada, pero ya nos gustaría centrarnos en el fútbol, que es lo que de verdad nos importa. Ganar los dos partidos y dar un paso hacia la clasificación.

Vayamos con ello. Titular en la conquista de un título 11 años después, en la Liga de Naciones, el pasado junio, ¿siente que su rol en la selección va creciendo?
Estoy muy contento de poder estar aquí disfrutando de la selección. Es un orgullo poder representar a tu país. Sabemos que tenemos dos partidos importantes de clasificación a la Eurocopa, no será fácil, pero los afrontamos de la mejor manera, haciendo lo que nos pide el 'míster' para llevarnos los seis puntos.

Su crecimiento en la selección se frenó en seco con Luis Enrique y, las cosas del fútbol, meses después se reencuentran en el PSG... ¿Han hablado de lo que ocurrió?

No creo que ocurriera nada, al final tenemos la suerte de contar con jugadores muy buenos en nuestro país y solo pueden venir 23. Al principio contaba con la confianza de Luis Enrique y luego dejé de venir. No pasó nada. Ahora estoy contento de poder tenerle en París con nosotros. 

¿No le ha dado explicaciones de lo que tiene que mejorar y la razón por la que le dejó de llamar?
Nada, la verdad que el primer día que llegó le di la enhorabuena y en ningún momento hemos hablado de eso.

¿Qué aprendió de convivir en un vestuario que juntó a Messi, Mabppé y Neymar?
Todo jugador que llega a un vestuario como el del PSG, con los mejores del mundo, aprende en el día a día, te hace crecer y mejorar. El año pasado me sirvió de mucho, crecí en ese aspecto y fue un privilegio disfrutar de ellos en el terreno de juego y fuera.