San Pedro vive su fiesta visitando a la Virgen de las Vacas

J.M.M.
-

Tras la celebración eucarística, la imagen del apóstol salió en procesión a las calles de Ávila portada por los mozos vaqueros

San Pedro vive su fiesta visitando a la Virgen de las Vacas

Con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro y San Pablo, la parroquia y la cofradía que llevan el nombre del primero celebraron el día grandes de sus festejos, que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos días, con la exposición del Santísimo Sacramento y un triduo que comenzó el pasado lunes.

Este jueves, los actos programados dieron comienzo por la mañana, con la celebración de la Eucaristía matinal. Ya por la tarde se vivieron los momentos más emotivos, con la salida en procesión de la imagen de San Pedro Apóstol.

Previamente tuvo lugar la solemne Eucaristía parroquial, presidida por el párroco, Óscar Robledo. A su conclusión, todo se preparó para la salida en procesión de la imagen titular de este templo, la cual fue portada en andas por los Mozos de las Vacas.

Precisamente la procesión partió de la iglesia de San Pedro en dirección a la ermita de Nuestra Señora de las Vacas, la cual está adscrita a esta parroquia. Allí se produjo el esperado encuentro entre ambas imágenes, en un acto que incluyó el saludo, un canto y la oración preceptiva.

A continuación, todo se dispuso para el regreso procesional de la talla de San Pedro Apóstol al templo que le da su nombre. La procesión culminó con la proclamación del 'Te Deum' de acción de gracias por parte de los fieles participantes.

Los actos conmemorativos continuarán este viernes, 30 de junio, a las 20,00 horas, con una Eucaristía en la que se recordará y se rezará por todos los difuntos de la parroquia y por los cofrades ya fallecidos.

Hay que recordar que la Cofradía de San Pedro surgió a finales del mes de junio de 1997, siendo una iniciativa personal del que entonces era párroco de San Pedro, Francisco López Hernández, que buscaba que algunos feligreses ayudasen a que la fiesta del titular de la parroquia se celebrara con mayor participación y solemnidad. Así, «el 29 de junio de 1997 el fundador junto con nueve cofrades iniciaron con mucha ilusión y empeño la andadura de ella», según explica Luciano Jiménez, presidente de la cofradía.

Durante estos 26 años de existencia han sido 74 los miembros de la cofradía y en estos momentos sólo cuenta con 35, la mayoría de ellos  con una edad bastante avanzada.