El II Torneo internacional de Baloncesto de Ávila, un paso más

Alberto Sánchez
-

Las selecciones autonómicas de Castilla y León, Asturias, Canarias, Oporto o la Selección de Portugal, en el torneo abulense infantil y cadete que tendrá lugar en el CUM Carlos Sastre el 28 y 29 de diciembre

Raúl Álvarez, Óscar Castañeda, Carlos López y DiegoValdegrama, en la presentación del torneo.

Ávila servirá de antesala y última parada en la preparación del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto U14 y U16 con la celebración de la II edición del Torneo Internacional de Baloncesto, que reunirá sobre el parqué del CUMCarlos Sastre –28 y 29 de diciembre– a las elecciones autonómicas de Castilla y León, Asturias y Oporto en el caso de la categoría Infantil y a las selecciones autonómicas de Castilla y León, Canarias y la Selección de Portugal en la categoría Cadete. Todo ello en un torneo que se completará con una jornada de formación.

«Desde que está Raúl Álvarez al frente de la Delegación Provincial no hago otra cosa que venir a Ávila. Antes no existía». Eran las palabras con las que Óscar Castañeda, presidente de la FBCYL, respaldaba la labor que se está realizando en este deporte en tierras abulenses aprovechando la presentación de un torneo «que será una forma de finalizar la preparación de nuestras selecciones  autonómicas, que el próximo mes de enero tendrán en Huelva los campeonatos de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas». Ávila pondrá el punto y final «a la preparación que se viene realizando a lo largo de dos años con estas selecciones». Un torneo internacional «que el año pasado salió muy bien» y este año llega con la sensación de haber dado un «paso más».  Porque para Raúl Álvarez, Delegado Provincial de Baloncesto, «que venga una selección nacional o selecciones tan potentes como Canarias siempre es un lujo» comentaba ante un evento «que viene muy bien para impulsar el baloncesto tanto en Ávila capital como en la provincia».    

Se disputará en el CUMCarlos Sastre a partir del jueves 28 de diciembre a las 17,00 horas con el partido Asturias -Oporto (U14) y a las 19,00 con el encuentro Canarias - Portugal (U16). Se abre el viernes a las 10,00 horas con el partido Castilla y León - Oporto (U14), a las 12,00 horas el Castilla y León -Portugal (U16), a las 16,00 horas el Castilla y León -Asturias (U14) y a las 18,00 horas el Castilla y León -Canarias (18,00 horas).

Un torneo que llega, además, con un importante componente formativo. «Al calor del torneo, como ya hicimos en la primera edición, vamos a contar con una formación para árbitros y entrenadores y lo vamos a realizar de una manera conjunta» explicaba Diego Valdegrama, secretario de la AsociaciónCastellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto.Será una edición que versará sobre «las ventajas técnico - tácticas del conocimiento del reglamento», para lo que contarán con la experiencia de Esperanza Mendoza, árbitro internacional del colegio castellano y leonés, y Jorge Valiente, uno de los jóvenes entrenadores de Castilla y León en órbita de SelecciónEspañola en categorías inferiores. Se realizará en la Ciudad Deportiva en la mañana del jueves –desde las 11,00 horas– con una primera parte más teórica y una segunda parte más práctica.

Un torneo para todos, para los aficionados pero también para quienes quieran participar de la jornada de formación. «Animamos a todos los árbitros, entrenadores y aficionados que quieran ver ese tipo de formaciones a que se animen».