Más de un 87% de vacunados frente a la bronquiolitis en Ávila

B.M
-

Aunque el dato de la provincia abulense es alto, es el más bajo de Castilla y León, cuya media está rozando el 90,5 por ciento. En gripe sí que hay mejores porcentajes en Ávila

Más de un 87% de vacunados frente a la bronquiolitis en Ávila - Foto: Óscar Solorzano

La campaña puesta en marcha este año por la Junta de Castilla y León para la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno causante de bronquiolitis y neumonías, refleja en el balance acumulado desde el 1 de marzo hasta el 4 de diciembre un total de 571 niños en Ávila recibieron la dosis del anticuerpo nirsevimab, lo que significa un 87,18 por ciento de cobertura de inmunización. Aunque es un dato alto, el de la provincia de Ávila es el más bajo de Castilla y León donde, con 8.781 niños vacunados, el porcentaje está rondando el 90,5 por ciento.

Castilla y León incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La Dirección General de Salud Pública adquirió un total de 13.000 dosis para cubrir las necesidades hasta esa fecha. En función del momento de nacimiento la administración se realiza en el hospital o en el centro de salud, de modo que los nacidos a partir del 1 de octubre reciben el anticuerpo monoclonal en el hospital tras el parto; para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se ha realizado una campaña específica al principio de la temporada del virus, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

En cuanto a la cobertura de vacunación frente a la gripe estacional, el dato a 4 de diciembre indica que se alcanza en Ávila el 61,1 por ciento de cobertura  en los dos primeros meses de campaña en los mayores de 60 años, en este caso sí por encima de la media de Castilla y León, que es de un 57,7 por ciento. En los menores de dos años la cobertura es de 48,2 por ciento (cuatro puntos por encima de la media regional) y en los niños de 2 a 4 años es de un 39,9 por ciento, diez puntos por encima de la media de Castilla y León.

Hay que destacar, como novedad en esta campaña, la vacunación en la población infantil entre 6-59 meses de edad, y desde la Dirección General de Salud Pública se hace un especial llamamiento a la vacunación de este grupo de edad, dado el bajo porcentaje de cobertura. Estos niños están recibiendo, en función de la edad, dos tipos de vacuna. Los niños entre 6 y 23 meses reciben vacuna inactivada tetravalente por vía intramuscular, al no estar indicada en menores de 24 meses la vacuna atenuada por vía intranasal, vacuna destinada a los niños entre 24 y 59 meses.

Hasta la fecha, se han vacunado en Castilla y León 601.018 personas de un total de 805.500 dosis adquiridas por la Consejería de Sanidad para la temporada 2023-2024, es decir, casi un 75 por ciento del total. En el caso de Ávila son 44.351 personas vacunadas.

El gasto total realizado por la Junta de Castilla y León en vacunas antigripales es de 10.527.058 euros, incluidas las nuevas vacunas atenuadas intranasales destinadas a parte de la población infantil.