Debate en televisión para cerrar la campaña

L.C.S
-

Los cabezas de lista de los cuatro partidos con representación actual en el Ayuntamiento de Ávila, Por Ávila, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, participaron en el debate electoral de La8 Ávila para presentar sus propuestas

Debate en televisión para cerrar la campaña - Foto: David Castro

Cuatro de los siete candidatos a la Alcaldía de Ávila participaron en un debate electoral organizado por La8 Ávila, en el que pudieron ofrecer y debatir sus diferentes propuestas en las distintas materias incluidas en sus programas electorales. Fueron los candidatos de los partidos con representación actual en el Ayuntamiento de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), Alicia García (Partido Popular), Eva Arias (PSOE) y Julia Martín (Ciudadanos), quienes tomaron parte en el debate, que estuvo presentado y moderado por Patricia Carrera, redactora jefe de La 8 Ávila, y que tenía como objetivo principal que los aspirantes evaluaran la situación actual de la ciudad y, sobre todo, presentar sus medidas para mejorarla, las incluidas en sus respectivos programas electorales con los que concurren a las Elecciones Municipales que se celebran este domingo 28 de mayo.

El debate quedó estructurado en cinco bloques, el primero sobre Ayuntamiento y modelo de gobierno, el segundo sobre movilidad y urbanismo, el tercero versó sobre empleo, comercio y turismo, el cuarto se centró en la cultura y el deporte, para finalizar con el de comunicaciones e infraestructuras, antes de que cada candidato cerrará su intervención con un minuto final para cada uno. En cada uno de los tres primeros bloques los candidatos tenían cuatro turnos de intervención de un minuto cada uno, mientras que en los dos últimos el tiempo quedó reducido a dos turnos de un minuto para cada uno de ellos. 

Después de que fueran llegando a la sede de La8 Ávila, con los saludos de rigor y la foto de familia habitual en este tipo de programas, comenzó el debate, emitido en directo desde la cadena televisiva abulense, pudiéndose seguir también en streaming a través de su página web. Determinado por sorteo tanto el orden de intervención como el de colocación en el plató, los candidatos desgranaron, en primer lugar, cuál sería su modelo de ciudad para los próximos cuatro años.

Abrió el programa la candidata de Ciudadanos, Julia Martín, quien en su primera intervención destacó que «es la primera vez que encabezaba una candidatura de Ciudadanos», pero recordó que «llevo 7 años en el Ayuntamiento, los últimos cuatro años como concejala de Medio Ambiente, y siempre he estado comprometida con mi ciudad, y encabezo un equipo de profesionales y gente trabajadora que como yo no ve la política de otra manera que no sea que estar al servicio de los ciudadanos, en este caso de la ciudad de Ávila».

Martín mostró el modelo de ciudad de Ciudadanos, «una ciudad en la que las familias se queden aquí, donde los jóvenes puedan estudiar y trabajar, donde la industria se asiente y los comerciantes y autónomos tengan todas las facilidades para levantar sus persianas todos los días», para concluir asegurando que «queremos una Ávila moderna en la que tengan cabida todas las personas, por eso estamos aquí».

A continuación correspondió el turno a Eva Arias, la representante del PSOE, que comenzó con el deseo de «transmitir a la ciudadanía que me presentó a estas elecciones con un equipo de trabajo formado por hombres y mujeres preparados, solventes y con experiencia para revertir la situación tan indeseada que durante los últimos 40 años nos han gobernado en esta ciudad».

Arias presentó, «como compromiso con todos vosotros, nuestro programa electoral, un documento vivo que recoge el sentir de todos los abulenses que han querido participar en él. Este programa contempla las medidas inmediatas que tenemos que llevar a cabo para revitalizar el sector industrial y económico, prestar unos servicios públicos de calidad que sirvan para atraer población y después para fijarla».

Alicia García, cabeza de lista del Partido Popular, intervino en penúltimo lugar en esta primera ronda del debate, para recordar las palabras con las que se ha presentado ante los abulenses durante la campaña, «hola, Soy Alicia García y quiero ser su alcaldesa», palabras con «las que he podido saludar a muchos vecinos en sus casas, en las puertas de sus casas, durante estos meses. Después de visitar a 3.500 domicilios, 400 comercios y haberme reunido con un centenar de entidades, estoy seguro que el proyecto que encabezo y lidero es el vuestro, el de los vecinos de Ávila».

García aseguró que «vamos a hablar del presente y del futuro de Ávila, de la Ávila que queremos y merecemos», recordando que «os he servido desde cada responsabilidad que me habéis encomendado y ahora es el momento de poner mi experiencia al servicio de los abulenses, con un modelo de ciudad a diez años, planificado, que esté en el día a día con confianza y cercano».

Y fue el candidato de Por Ávila y actual alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el que cerró el primer apartado del debate, mostrando el «honor» que la ha supuesto «haber sido el alcalde de Ávila durante estos cuatro años. No hay mayor honor que servir a los abulenses, y por eso quiero seguir trabajando como lo hemos venido haciendo durante estos años, trabajando en un proyecto de ciudad muy diferente al que habíamos encontrado».

Sánchez Cabrera aseguró que «vamos a seguir tirando hacia adelante de la ciudad» y de esta manera «nuestro modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico nos sacará adelante de ese pasado que tuvimos en años atrás».

El candidato de Por Ávila pidió que «tenemos que seguir trabajando desde la reivindicación por todo lo que merecemos los abulenses para conseguir que los gobiernos de España, tanto del PSOE como del Partido Popular, paguen la deuda histórica que tienen con nuestra ciudad y nuestra provincia», concluyendo que «por eso nos presentamos, porque hemos trabajado durante cuatro años y nosotros sí cumplimos».