Ávila se promocionará en Fitur como destino para todo el año

E.C.B
-

Con el lema 'Ávila es tu destino', el Ayuntamiento acudirá a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero con un doble objetivo, la desestacionalización de su oferta turística y su diversificación

Ávila se promocionará en Fitur como destino para todo el año

'Ávila es tu destino' es el lema elegido este año por el Ayuntamiento de la capital para promocionar toda su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y que persigue un doble objetivo, la desestacionalización de la oferta para hacer de Ávila un destino a visitar en cualquier época del año, y su diversificación.

Así lo anunció este viernes la teniente de alcalde responsable del  área de Turismo, Sonsoles Prieto durante la presentación de la promoción que realizará la capital abulense en Fitur, quien indicó que «el trabajo que se ha venido realizando en este sentido viene avalado por los datos turísticos que, una vez concluido 2023, nos permiten destacar la evolución positiva que se ha ido experimentando en el turismo».

Y es que los espacios turísticos municipales recibieron el pasado año cerca de 350.000 visitas, lo que supone casi un 18% más que el año anterior, en el que se registraron 297.000. La Muralla contabilizó 293.300 visitantes, un 14% más que en 2022, mientras que el Palacio de Superunda registró el año pasado 38.000 visitas, cerca de 10.000 más que el año anterior.

En cuanto a la procedencia de estos visitantes que llegaron a la ciudad, más de 210.000 fueron españoles, y entre los extranjeros destacaron los provenientes de Estados Unidos, Brasil y Francia. Entre los nacionales, Madrid se mantuvo como principal mercado emisor, con más de 70.000 visitantes, seguida de los castellanos y leoneses (28.300), andaluces (17.900) y castellano-manchegos (11.600).

«En definitiva, son unos datos que nos llevan a continuar trabajando en la línea que hemos venido desarrollando este tiempo, que ha supuesto la incorporación de experiencias y nuevas actividades que vamos a continuar realizando a través de iniciativas y proyectos que de forma paulatina se irán poniendo en marcha dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 2,7 millones de euros», señaló Sonsoles Prieto.  

destino todo el año. El calendario turístico del que se puede disfrutar en Ávila todo el año será el principal elemento de atracción con el que la ciudad se presentará en Intur, para dar a conocer todos los atractivos que hacen que los visitantes puedan disfrutar de Ávila en cualquier época del año.

Como comentó el concejal de Turismo, Carlos López, Ávila «es patrimonio, con visitas experienciales a la muralla, visitas guiadas a espacios monumentales y un conjunto histórico artístico de primer nivel, que le hace contar con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco. Un ejemplo de ello se vivirá en unas semanas con la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional».

Pero también «es gastronomía», afirmó López, «con productos de la tierra que se pueden degustar durante todo el año y experiencias que conjugan la calidad de los productos abulenses con el buen hacer de los hosteleros, tal como se puede comprobar cada año en el certamen Ávila en Tapas o los éxitos que consiguen los establecimientos abulenses, señal de que se está trabajando cada vez mejor».

Ávila es también «naturaleza, con las rutas guiadas que desde el punto de vista medioambiental se están poniendo en marcha y las iniciativas que, relacionadas con el turismo verde o el astroturismo, se van a desarrollar, gracias a ser una de las ciudades que goza con menos contaminación y que cuenta con más horas de sol al año», subrayó el concejal, quien indicó que Ávila «es también deporte, con proyectos como los que se contemplan para espacios como el Centro Medioambiental de San Segundo o la recuperación de las riberas de los ríos como espacios de turismo verde y deportivo» y es además «historia, una ciudad en la que pasado y presente se dan la mano y que permite viajar en el tiempo de la mano de leyendas y de culturas como el legado que dejaron judíos, árabes y los pueblos que pisaron sus calles, que aún guardan elementos que cada vez se ponen más de manifiesto en las Jornadas Medievales, recién declaradas de Interés Turístico Nacional».

En definitiva, «Ávila es un destino para todo el año y ese es el mensaje que el Ayuntamiento de Ávila trasladará a los visitantes de Fitur la próxima semana, con una presentación en la que se recorrerán, en forma de vídeo promocional, todos estos aspectos, que se condensan en el lema que este año se ha elegido para la promoción de la ciudad: 'Ávila es tu destino'», afirmó Carlos López, quien apuntó que esa presentación tendrá lugar el jueves 25 de enero a las 17,00 horas.

Asimismo, la ciudad estará presente en Fitur a través de las redes, asociaciones y grupos de los que forma parte; entre ellos, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que, además, celebrará su asamblea en el marco de la feria.

Igualmente, esos días serán de encuentros profesionales, para lo que ya se han cerrado citas con touroperadores, empresas especializadas y entidades con las que se trabaja en la promoción de la ciudad.