Blinken deja en manos de Israel la duración del conflicto

Europa Press
-

El secretario de Estado lamenta que las "intenciones" de Netanyahu para proteger a los gazatíes "no siempre se manifiestan" en la realidad

Blinken deja en manos de Israel la duración del conflicto

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha indicado este domingo que el Gobierno de Israel tiene absoluta potestad para determinar la duración de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza al tiempo que ha lamentado que el Ejército israelí no siempre cumple con su promesa de proteger a la población civil del enclave.

"Soy de la opinión de que hay que hacer especial hincapié a la hora de proteger a los civiles y de asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a quien la necesita. Creo que las intenciones (de Israel) están ahí, pero los resultados no siempre se manifiestan", ha indicado en entrevista con la cadena CNN.

Sobre la duración de la campaña, Blinken ha indicado que "esta clase de decisiones le corresponden a Israel", después de recientes informaciones sobre encuentros entre responsables de seguridad de EEUU e Israel en relación a los plazos militares.

Esta semana, responsables estadounidenses explicaron a la cadena CNN que esperan que la fase actual de la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, dure varias semanas antes de que Israel haga la transición, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente a militantes y líderes específicos de Hamás.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este mismo domingo que la operación contra el enclave durará el tiempo que haga falta hasta que el movimiento islamista sea eliminado.