La «derrota» de Yamal, la caída del Barça

Ginés Muñoz (EFE)
-

El internacional español califica el empate del combinado azulgrana contra el Granada como un fracaso, a pesar de que evitó un resultado mucho peor anotando un doblete

El extremo se refirió a las tablas como un duelo perdido - Foto: Reuters

Con 16 años y 213 días, volvió a salvar al Barcelona de otra derrota sonrojante, aunque empatar en casa ante el penúltimo clasificado de LaLiga fue para él como si el equipo hubiera perdido.

«Estoy muy agradecido por el 'MVP', es algo que te gusta, pero triste por la derrota, y me quedaré con eso al final», declaró con resignación Lamine Yamal sobre el césped de Montjuïc tras el 3-3 ante el Granada.

Y es que para el canterano azulgrana fue «otra oportunidad perdida» para reengancharse al campeonato, otro partido decepcionante del cuadro de Xavi Hernández, que volvió a ser una escuadra indolente, poco reconocible y extremadamente frágil atrás.

Un bloque que tuvo que encomendarse de nuevo a un crío de La Masia, a un adolescente imberbe que mostró, una vez más, todo el orgullo y la rebeldía que le falta a muchos de sus compañeros. Por eso, no es de extrañar que el internacional español confundiera el empate con una «derrota» cuando tuvo que analizar el nuevo naufragio de su conjunto. Porque para él lo fue.

Como también es una «derrota» para el club catalán que, después de un sinfín de 'palancas', algún que otro refuerzo de renombre y varios fichajes a un precio fuera de mercado, tenga que sostener su proyecto deportivo un chaval que debería estar acumulando minutos en el juvenil.

Yamal, que ya había batido todos los récords de precocidad, ante el combinado 'nazarí' logró uno más: convertirse en el jugador más joven en hacer un doblete en la historia de LaLiga.

El delantero criado en Mataró relevó en esta destacable estadística a Ansu Fati, que, con 17 años y 94 días, era hasta el pasado domingo el jugador más joven en lograr un doblete en Primera División.

De hecho, Yamal se convirtió en el segundo jugador de menor edad de las cinco grandes ligas europeas en marcar dos dianas en un mismo duelo, solo superado por Pietro Pellegri, que lo consiguió con el Genova en 2017.

Sin alma

Pero no hay fenómeno en el mundo que pueda sostener a este Barça ciclotímico que parece entrar deprimido al terreno de juego en cada choque y que solo alcanza la fase maníaca cuando se ve con el agua al cuello. Aunque basta con un inesperado golpe del rival para caer de nuevo en depresión.

Un equipo que esta temporada ha recibido, en Liga, tres y cinco goles del Villarreal, cuatro del Girona y tres del Granada. Y cuatro del Madrid en la Supercopa de España, cuatro del Athletic Club en la Copa y tres del Amberes en la Champions.

Unos números que nos los salva ni la irrupción en el mapa futbolístico mundial de Yamal, que acumula ya 34 partidos, 1.734 minutos, cinco tantos y tres asistencias con el Barça a sus 16 años, una edad a la que Leo Messi ni siquiera había debutado con el conjunto catalán.