Castellanos aplaude la labor de la Junta en cooperación

SPC
-

El consejero de la Presidencia recibió hoy al fundador del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2022

Castellanos aplaude la labor de la Junta en cooperación - Foto: Miriam Chacn ICAL

El misionero agustino y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, destacó hoy la labor de la Junta en cooperación al desarrollo durante un encuentro celebrado con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en el que el religioso agradeció "la colaboración generosa de la Junta de Castilla y León". Según apuntó, gracias a ella "ha culminado una obra necesaria para una zona en la que los niños y las niñas tienen que pasar penurias para llegar cada día al colegio, debido a la distancia a la que se encuentra este de sus humildes casas". Castellanos destacó que, gracias a esta colaboración, "los niños ya no tienen que afrontar distancias de hasta cuatro horas para asistir a sus colegios". 

Por su parte, González Gago se mostró "honrado y orgulloso por la visita de una figura con tanto reconocimiento internacional como la del religioso y ensalzó la figura de Castellanos como "uno de los ejemplos más representativos de la solidaridad de Castilla y León, de la que proceden casi el 10 por ciento de los cooperantes internacionales".

Una vida de entrega

Nicolás Antonio Castellanos Franco, originario de la localidad leonesa de Mansilla del Páramo, es una de las figuras más importantes de la cooperación al desarrollo a nivel internacional. En 1991, tras haber ejercido como obispo de Palencia durante trece años, presentó su renuncia ante Juan Pablo II y se trasladó a Bolivia, donde ha desarrollado, hasta hoy, la mayor parte de su labor como cooperante internacional. 

Entre otras muchas menciones, destacó como ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, el Premio Castilla y León a los Valores Humanos en 2001 y la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León en 2022, además de su candidatura para el Premio Nobel de la Paz en 2022.

Desde 2001 ha mantenido una estrecha relación con la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. A través de la Fundación Hombres Nuevos, constituida por Castellanos en 1999, muchos de sus proyectos en Bolivia han resultado beneficiarios de algunas de las líneas de subvenciones convocadas por esta dirección general, hoy perteneciente a la Consejería de la Presidencia. En total han sido nueve proyectos los que la Junta de Castilla y León ha financiado, por un importe total de 696.277 euros.

Además de las iniciativas mencionadas, la Fundación Hombres Nuevos y la Junta de Castilla y León trabajan juntos en acciones relacionadas con la lucha contra la desnutrición infantil, la marginalidad social, la incidencia de enfermedades prevenibles en los niños y en las niñas, o las dificultades para el acceso al agua.

La Junta recordó también que el plazo de solicitud de subvenciones para Proyectos de Desarrollo y Microacciones en el exterior continúa abierto hasta el 27 de julio. Ambas partidas suman un importe total de 3.900.000 euros, repartidos en 3.300.000 euros para Proyectos de Desarrollo y 600.000 para Micro acciones. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, mantiene el compromiso con la cooperación al desarrollo y la acción exterior, cuyo presupuesto para el año 2023 se ha incrementado en un 25 por ciento.