Los impuestos, mejor entre todos, ¿no?

M.M.G.
-

Víctor Rodríguez Mayoral se alza con el Premio Nacional de Redacción de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Los impuestos, mejor entre todos, ¿no?

Parece mentira que en ocasiones tenga que ser un niño de once años el que explique a los mayores cómo funcionan ciertas cosas, como los impuestos. La lógica aplastante de los pequeños, que lamentablemente olvidamos los mayores, la domina a la perfección nuestro protagonista de hoy, Víctor Rodríguez Mayoral, flamante ganador del Premio Nacional de Redacción del Programa de Educación Cívico-Tributaria organizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) 

Cuenta Víctor a Diario de Ávila que en su trabajo, titulado 'Una granja para todos y todos por su granja', planteó cómo ninguno de los habitantes de la misma quería limpiar los espacios comunes.

«Los animales pequeños decían que lo tenían que hacer los grandes, porque ellos tenían mucha comida. Y los grandes decían que lo tendrían que hacer los pequeños o los medianos, porque ellos ya hacían mucho trabajo», plantea Víctor, que ya da pistas de hacia adónde quería encaminar sus pasos.

«Así que los animales medianos dijeron que todos tendrían que aportar una parte», resume en una sencilla frase el meollo del funcionamiento de los impuestos.

«El mensaje que yo quería lanzar es que si no se pagan los impuestos no tendríamos carreteras, ni colegios, ni hospitales...», cuenta Víctor, que ganó el premio el año pasado, cuando estudiaba sexto curso de Primaria en el CEIP Arturo Duperier y que ahora estudia en el IES José Luis López Aranguren.

«Y por eso todos tenemos que pagar impuestos en función del dinero que tengamos», remata su argumentación este joven estudiante, que como reconocimiento se ha llevado a casa un ordenador. El mismo premio, por cierto, que ha recibido su colegio.

Por cierto que para Víctor se hiciera con el primer premio nacional, previamente su trabajo había quedado ganador a nivel provincial de la Delegación de Ávila y ganador en la fase autonómica de la Delegación de Castilla y León.

premios. La entrega de premios se realizó el pasado día 20 de enero de 2023 en la sede de la Delegación Especial de Madrid. Hasta allí acudieron el alumno premiado; el formador de la Delegación de la AEAT de Ávila, José Luis Pascual Corredera; el director del CEIP Arturo Duperier, Roberto Resina Díaz; así familiares de Víctor. Tanto el alumno como el centro educativo recibieron los portátiles y un diploma acreditativo del galardón de manos del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y de la directora general de la AEAT, Soledad Fernández Doctor.