El 'plogging' llega a Riofrío con Quique Bolsitas

M.M.G.
-

El profesor sevillano que recorre España limpiando la naturaleza promueve una jornada que se salda con 15 kilogramos de basura retirados de los parajes de las Callejas y la Najarra

El ‘plogging’ llega a riofrío con Quique Bolsitas

Puede que no hayan escuchado nunca el anglicismo 'plogging'. Confesamos que nosotros tampoco lo conocíamos. Pero lo cierto es que detrás de esta palabra se esconde una modalidad deportiva que combina el senderismo o el remo con el cuidado de la naturaleza. Nació en Suecia y de ella sabe mucho el influencer Quique Bolsitas, que este miércoles se ponía manos a la obra en Riofrío. Se lo explicamos.

Quique Bolsitas, o lo que es lo mismo, Enrique Herrero, es un profesor sevillano que hace ocho años vio cómo se despertaba su conciencia medioambiental y se lanzó a promover actividades de limpieza de la que se ha venido a llamar 'basuraleza' (la basura que encontramos en el medio natural).

Por amor al arte, comenzó a organizar recogidas y charlas siempre con un fin último: concienciar a grandes y pequeños sobre el cuidado del medio ambiente.

Esa forma de vida le llevó hace dos años a desplazarse a Riofrío para conocer en persona las terribles consecuencias del fuego. Hizo buenas amistades, como la de Belén San Segundo, y ahora ha querido regresar para limpiar parte del término municipal.

Con la implicación del Ayuntamiento (con su alcaldesa, RaquelGonzález, a la cabeza) y una veintena de personas, Quique Bolsitas lograba retirar este miércoles siete bolsas de unos 30 litros cada una. «Eso serán más o menos 15 kilos de basura», explicaba a Diario de Ávila este amante de la naturaleza.

Quince kilos de basura que parecía que no estuvieran a simple vista. Pero que fueron apareciendo a la vista de los voluntarios que trabajaron durante toda la mañana.

«Es una cifra más o menos normal», decía Quique, que explicaba que a medida que asciendes en la península se reduce la basuraleza que se encuentra en los campos. «Ávila está muy limpia en general, si lo comparas con el sur, que es una locura», dice el que sabe bien cómo y cuánto ensuciamos los españoles.

 Y aunque la cifra no sea muy elevada, no es el cero que todos querríamos. Y por eso, no duda Quique en promover todo tipo de actividades y charlas para seguir concienciando al respecto.

Así, enRiofrío, explicaba a los vecinos cómo se recicla en el contenedor amarillo y en el de vidrio. Y promovía una nueva iniciativa para recoger colillas, un elemento altamente contamintante. «Una colilla contamina hasta 50 litros de agua», alertaba Quique, que anunciaba también que volverá a finales de verano a tierras abulenses.