La orquesta Jonsui, dirigida por Sanz Torre, en La Adrada

E.Carretero
-

La formación, con músicos de entre 9 y 19 años, ofrece este sábado un concierto gratuito en la Plaza del Ayuntamiento con el que se abre el verano y dentro del Festival de Música Clásica que recorre las distintas estaciones

La orquesta Jonsui, dirigida por Sanz Torre, en La Adrada

La plaza del Ayuntamiento de La Adrada acoge este sábado el Ciclo de Verano del I Festival de Música Clásica, encuentro que contará con la actuación de la Orquesta Jonsui, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, una directora de orquesta y coro «muy implicada en la formación de orquestas juveniles y en la pedagogía orquestal, así como en difundir el valor social de la música», tal y como destacan desde esta orquesta.

Con el título 'España me suena", el programa de este concierto gratuito incluirá obras de compositores españoles muy populares y que forman parte de nuestra historia musical. Así, en este concierto se podrán escuchar temas como la Obertura Los esclavos felices (J.C. Arriaga), La leyenda del beso (Soutullo y Vert), Fandango del Alba (A. Vivas), Goyescas (E. Granados), Granada (I. Albéniz), Sevilla (I. Albéniz), Danza del fuego (M. de Falla), La leyenda del abanico (A. Vivas), y el Sombrero de tres picos (M. de Falla).

Los espectadores también tendrán la oportunidad de disfrutar de las obras de músicos de otros países que se inspiraron en España como Capricho español (N. Rimsky Korsakov) y el Preludio (Carmen) (G. Bizet).

La Orquesta Jonsui, integrada por chicos y chicas de entre 9 y 18 años que estudian en distintos conservatorios y escuelas de música de Madrid, forma parte, junto a la Madrid Youth Orchestra (MAYO), del proyecto pedagógico orquestal del Grupo Talía, ofreciendo ambas numerosos conciertos a lo largo del año, como el del Auditorio Nacional de Madrid.

Silvia Sanz Torre es fundadora y directora titular del Grupo Talía y de todas sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con ciclo de abono en el Auditorio Nacional, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil y Juvenil Jonsui y Coro Infantil Talía Mini. Entre otras reconocimientos, le ha sido concedida la distinción de la Asamblea Legislativa de El Salvador por «contribuir a erradicar desigualdades a través de la música». Además, fue seleccionada en 2017 y en 2020 como una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España.

En el Ciclo de Verano,  además del concierto de la Orquesta Jonsui, se ha programado un recital a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives, que tendrá lugar este viernes, y un concierto de Música Iberoamericana a cargo de la Camerata Cantábile para el 30 de julio.  

El Festival Las Cuatro Estaciones de La Adrada consta de ciclos (uno por época del año) y tiene como finalidad acercar la música clásica, especialmente la música sinfónica-coral, a los vecinos de La Adrada y del Valle del Tiétar.

Otro de sus objetivos es crear un marco donde diferentes agrupaciones, principalmente del Valle del Tiétar, puedan ofrecer conciertos de música clásica, ofreciéndoles la posibilidad de colaborar juntos para poder ofrecer repertorios más amplios y así fomentar las relaciones personales y culturales entre las agrupaciones.