«Estaba estancado pero este año he dado dos pasos adelante»

Alberto Sánchez
-

El socorrista de Cebreros hace una valoración positiva de la progresión mostrada en este 2023. La llamada de la Selección Española Absoluta, «un reconocimiento». De cara al 2024 se muestra ambicioso. El objetivo, estar en el Mundial de Australia

IvánRomero, a la derecha, con los compañeros del equipo de relevos 4x50 natación con obstáculo, oro en el II Torneo Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo Indoor.

El final del 2023 está a la vuelta de la esquina. Lo cerrará con un buen sabor de boca IvánRomero, el socorrista de Cebreros, que abrirá el 2024 con un reto tremendamente ilusionante, poder estar en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo 2024 que se disputará en Australia, un país que es todo un icono en este deporte. «Soy consciente de que es un reto muy ambicioso pero haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo» valora el abulense.Una meta ambiciosa para un deportistas que valora lo hecho en este 2023. Porque por encima de medallas, convocatorias o torneos, el año que cierra lo hace con una grata sensación, la de haber dejado atrás el 'estancamiento' en el que tenía la sensación de haber entrado en los últimos años. Ahora sí se siente capaz de todo.

«Ha sido un año de transición. Llevaba un par de años un poco estancado pero este año he conseguido con creces los objetivos que me había marcado al inicio con mi entrenador. Ha salido todo como pensábamos, incluso mejor. No podemos pedir nada más» señala el socorrista del ClubAlcarreño cuando echa la mirada atrás. «Quizás cuando uno mira los resultados estaban bien, pero a nivel personal, a nivel de deportista tenía otros objetivos y veía que no los conseguía». Habla de tiempos, de marcas, se sensaciones. «Me fijaba un tiempo pero cuando llegaba el momento de conseguirlo o bien no lo lograba o las cosas no salían como esperaba.Por eso hablo de que he estado un par de años estancado. Es cierto que un deportista no puede estar constantemente creciendo, un año malo lo puede tener cualquiera.En ocasiones hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Quizás estaba un paso por detrás y este año he dado dos hacia adelante.Es una cuestión de constancia, de sacrificio».

Un 2023 en el que llegaba la primera convocatoria con la SelecciónEspañola Absoluta –en categorías inferiores ya había estado en citas internacionales– para la disputa del Torneo Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo Indoor 2023 en Buenos Aires, Argentina, donde lograba la medalla de oro en los relevos 4x50 natación con obstáculos. Una categoría, la Absoluta, donde «está el máximo nivel y rendimiento. Hay un nivel muy alto y es muy difícil». Habla de diferencias «de dos décimas» entre el oro o quedarse fuera del podio. A sus 20 años, IvánRomero está ya a otro nivel. «Estar con la SelecciónAbsoluta son palabras mayores.Todos estamos deseando ir, todos entrenamos duro. Estar entre los cuatro seleccionados es una gran satisfacción. Ahí tienen respuesta los entrenamientos. Es un reconocimiento».

Ha sido la primera llamada pero quiere más. Y en este punto quiere ser sincero. «Para 2024 quiero estar en elMundial de Australia. Aspiro alto. Creo que tengo posibilidades de ir pero hay que trabajar mucho porque todos vamos a querer ir, mucho más cuando estamos hablando de Australia, un icono en este deporte. Se puede decir que si vas, ya puedes colgar el gorro y las gafas» ironiza ante lo que significa. «Es uno de los mayores logros que puedes conseguir.Es un objetivo muy ambicioso, habrá que trabajar muy duro pero tener un objetivo así es una ilusión.Haré todo lo que esté en mi mano». Un objetivo por el que 'levantarse' esas mañanas en las que cuesta meterse en el agua. «Todo deportista tiene días en los que no apetece entrenar pero tener un objetivo así es lo que te lleva a hacer ese entrenamiento y en ocasiones el entreno que no quieres hacer es el que mejor sale».

Seguirá trabajando duro. Ahora lo hace de lunes a viernes con tres horas y media de entrenamiento. Lo quiere ampliar a los sábado. Lo seguirá haciendo con el Club Alcarreño, de Guadalajara, mientras estudia en la universidad de Alcalá de Henares. 

Mejor, la velocidad

Si en competiciones nacionales prima ser un socorrista completo, en citas internacionales prima la especialización. «En unas se buscan puntos, en otras medallas». Si en categorías inferiores beneficia la polivalencia, en la Absoluta la especialización e Iván Romero, más velocista, destaca en pruebas de aletas como los 100 metros socorrista o 100  arrastre de maniquí con aletas.