Más de 5.800 abulenses podrían perder el carnet de conducir

E.Carretero
-

Son los conductores que actualmente tienen menos de 11 puntos, situación en la que se encuentran casi el 6 por ciento de quienes en esta provincia cuenta con permiso de circulación

Más de 5.800 abulenses podrían perder el carnet de conducir - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Conducir con el teléfono móvil en la mano, 6 puntos menos. Circular a 150 kilómetros por hora en una autovía, otros dos menos. Saltarse un semáforo en rojo, otros cuatro.  Con estas tres infracciones un conductor perdería doce puntos y se quedaría sin carnet de conducir en el caso de que no hubiera llegado alcanzar los quince que se pueden llegar a acumular si no se comenten infracciones en los tres años anteriores. 

Quedarse sin puntos no es en realidad tan difícil cuando se acumulan dos o tres infracciones. De hecho, miles de conductores están en riesgo de perder todos los puntos,  como apuntan desde  Imovial, empresa especializada en el sector de la seguridad vial que trabaja en «facilitar el acceso a los cursos de recuperación de puntos a los conductores que están en riesgo de perder el permiso» y que lo hace en colaboración con autoescuelas de todo el país.

Es más, desde Imovial apuntan que de los 97.403 conductores que, según datos de la Dirección General de Tráfico, están censados en la provincia de Ávila «5.787 tienen menos de 11 puntos en su permiso de conducir o incluso cuentan con un saldo 0», lo que representa el 5,94 por ciento sobre el total de conductores. Especialmente llamativo es, como señalan desde esta empresa dedicada a la formación en seguridad vial, el caso de la capital de la provincia, donde un total de 2.245 conductores se encontrarían en esta situación. Otros municipios, como Arévalo o Las Navas del Marqués cuentan con 325 y 267 conductores, respectivamente, en riesgo de poder perder su permiso de conducción. Un riesgo que de cara a las fiestas navideñas se acentúa al realizarse durante estas fechas más desplazamientos. 

Agustín Blázquez, responsable y director de la autoescuela Blázquez de la capital abulense, tiene claro que «los cursos de recuperación de puntos constituyen en la actualidad una herramienta útil para mejorar y concienciar a conductoras y conductores que han perdido puntos o el permiso». Una idea en la que también coincide el director de la plataforma nacional Recupera Los Puntos, Alfredo Campa,  quien apunta que «los datos son similares en los últimos años, siendo la prioridad de las conductoras y conductores realizar un curso que les permita recuperar con rapidez los puntos y evitar quedarse sin permiso, más aún en estas próximas fechas navideñas en las que algunos conductores suelen bajar la guardia, y acaban perdiendo su permiso de conducción al cometer alguna infracción». 

Campa destaca además el «alto grado de satisfacción del alumnado al acabar los cursos, al menos en las autoescuelas que colaboran con nuestra plataforma».

«Llevamos más de 5 años impartiendo cursos de reeducación vial, y tratamos de sensibilizar como primera opción. Hay que tener en cuenta que el alumnado ya sabe conducir, es únicamente cuestión de que conozcan los riesgos, que respeten y tengan en cuenta que el tráfico, como conductores o peatones, es un espacio donde todos convivimos, jóvenes, niños, mayores», apunta el responsable de la Autoescuela Blázquez que señala que «hacer que nuestra movilidad sea más amigable y saludable, es nuestro objetivo como formadores». 

Autorización administrativa. Los cursos de reeducación y sensibilización se imparten por centros autorizados por la DGT, desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2023. Anteriormente, estos centros, 360 en toda España, a excepción de País Vasco y Cataluña, estaban regulados por un sistema de concesión. Ahora, desde el 25 de septiembre han pasado a estar regulados por un sistema de autorización administrativa, lo que ha ampliado el número de centros impartidores autorizados, permitiendo a los conductores acceder más fácilmente a estos cursos, en un centro cercano a su domicilio.