¿Cómo se forma una mesa electoral en un municipio pequeño?

Sergio Jiménez
-

Los pueblos con escasa población, como San Esteban de los Patos (24 habitantes), siguen el proceso habitual, aunque con la salvedad que las personas elegidas tienen muchas papeletas para repetir en las siguientes

¿Cómo se forma una mesa electoral en un municipio pequeño? - Foto: E.G.M

A escasas semanas de vivir un nuevo proceso electoral (las elecciones europeas del 9 de junio), el censo electoral está expectante por si ese día tienen que trabajar formando parte de la mesa electoral. Sin embargo, los habitantes de municipios pequeños no tienen esa tensión, porque saben que cuentan con casi todas las papeletas para que les toque.

San Esteban de los Patos cuenta con una población censada de 24 personas de los que casi la mitad están exentos de este proceso por tener más de 70 años. Esto deja poco margen de maniobra para el resto de vecinos. «Nuestro censo es mucho más limitado que otros. En pueblos tan pequeños como el nuestro solemos decir de broma que nos toca casi siempre a los mismos», comenta Rodrigo Méndez, su alcalde. Y esa broma está muy próxima a la realidad: de 12 personas posibles, nueve son elegidas para formar la mesa electoral (tres titulares y seis suplentes, dos por cada puesto, un presidente y dos vocales).

Sin embargo, y a pesar de que en los últimos tiempos ha habido más eleciones de lo debido, en San Esteban de los Patos se lo toman con calma. «El proceso es mucho más llevadero, más de andar por casa», afirma. Porque, a pesar de que el protocolo se sigue igual que en cualquier barrio de Madrid, las circunstancias permiten alguna licencia: «Aquí, como la gente vive a un minuto del colegio electoral, la gente se puede escapar a comer a su casa y luego volver para continuar el proceso».

A pesar de lo que pudiera parecer, el colegio electoral permance abierto durante todo el día de las elecciones, de 8,00 a 20,00 horas porque siempre hay algún rezagado que vota a última hora. «La mayoría de los vecinos votan por la mañana, antes de comer. Pero alguno con alguna circunstancia especial o que reside en Ávila lo suele dejar para el final». Por ejemplo, eso ocurre con el juez de paz, cuya presencia se requiere para el recuento final, que no se alarga demasiado.

San Esteban de los Patos ya celebró su pleno extraordinario para formar una nueva mesa electoral. A ver cuántas personas repiten de la anterior.