Adjudicadas dos actuaciones urbanísticas en la ciudad

L.C.S
-

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila resuelve los contratos de remodelación del edificio de Los Lavaderos en El Pradillo y las obras de saneamiento de la calle Paramera

Adjudicadas dos actuaciones urbanísticas en la ciudad - Foto: Isabel García

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila ha resuelto la adjudicación de dos contratos de actuaciones urbanísticas en la capital abulense por un valor aproximado de medio millón de euros. 

Así, ha quedado adjudicado, a falta de la confirmación por parte de la Junta de Gobierno el contrato para la ejecución de las obras de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, en su segunda fase, que afecta a la reforma y adaptación del edificio de Los Lavaderos. Esta actuación está incluida en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el FEDER en un 50%, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Un total de ocho empresas presentaron ofertas a esta licitación, decidiendo la Mesa de Contratación la exclusión de una de ellas, para finalmente elevar la propuesta de adjudicación a la entidad Saja Construcción y Desarrollo de Servicios SL, que presentó una oferta económica por un valor total de 234.715,80 euros.

Según se hace constar en el proyecto aprobado, «la actuación consistirá en la habilitación del edificio existente de lavaderos municipales vinculado a la próxima fuente de El Pradillo. Se proyecta la habilitación y puesta en uso de esta edificación existente tradicional destinada en la actualidad a almacenaje del servicio de limpieza y otras asociaciones, como un espacio destinado a albergar servicios municipales dependientes de los servicios sociales, en concreto como uso docente ya que se desear utilizar el edificio como sala de estudio polivalente».

Además, se informa también que «el programa a desarrollar detallado sería el de una sala polivalente para uso como aulas de estudio, una sala para grupos, una zona de control de acceso y un almacén general; además de las correspondientes zonas de entrada, circulación y aseos de uso público accesibles. Los accesos al edificio seguirán siendo en el lado este, renovando las condiciones para cumplir con las normativas en cuanto a evacuación y accesibilidad». 

Esta actuación de la segunda fas complementa las obras de  la primera fase en la que, básicamente, se ha procedido a la mejora integral del parque de El Pradillo, regenerando el espacio desde el punto de vista medioambiental y patrimonial, así como una actuación de regeneración urbana y mejora de itinerarios accesibles en la calle Arsenio Gutiérrez Palacios.  

calle de la paramera. El segundo contrato adjudicado por parte de la Mesa de Contratación, y también pendiente de que la Junta de Gobierno Local lo ratifique, es el de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calle Paramera, financiado por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla yLeón.

Un total de ocho empresas presentaron ofertas a este contrato, y desde la Mesa de Contratación, después del análisis correspondiente, se decidió la propuesta de adjudicación del contrato en favor de la oferta mejor valorada, que fue la presentada por CYCVías SL, en el precio total de 258.940 euros.

Este proyecto contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Paramera y el saneamiento en un pequeño tramo en la calle Puerto de Serranillos. Las actuaciones planteadas, comprenden la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, en los tramos donde es necesario y conforme a lo proyectado, tal y como consta en el documento técnico que acompaña al expediente de esta licitación.

En la red de saneamiento, «la calle Paramera cuenta con varios tramos de red de saneamiento. El tramo comprendido entre las calles Pintor Caprotti y Avenida Juan Carlos I, es de diámetro 400 mm de reciente renovación. Los tramos restantes comprendidos entre la calle Pintor Caprotti y Puerto de Serranillos, cuentan con una red de 200 mm de diámetro de hormigón en masa. Es preciso la renovación de este último tramo, debido a la antigüedad de la existente y su escaso diámetro, y se propone su sustitución por conducción de PVC corrugado de doble pared de 315 mm de diámetro.

Y en cuanto a la red de abastecimiento, «la existente, se compone por una conducción de diámetro variable de 60 a 125 mm de fibrocemento. Su escaso diámetro y la naturaleza del material, hace necesaria la sustitución por una conducción de fundición dúctil de 250 mm de diámetro. Este cambio mejoraría los caudales y presiones en la zona de las Hervencias, a parte de poder realizar una mejor sectorización en caso de averías».

Además de las dos actuaciones ya adjudicadas, también se ha procedido desde la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila a la evaluación de las dos ofertas que se han presentado para el contrato de Obras de Alumbrado Ornamental de la Iglesia de San Andrés y el alumbrado vial del entorno, actuación financiada con fondos europeos, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration EU. Este contrato tiene un valor de licitación de 184.000 euros, y una vez abiertas las ofertas, la Mesa acordó remitir la totalidad de la documentación presentada a los servicios técnicos municipales, a los efectos de emisión del informe correspondiente, conforme a las previsiones del pliego que rige la licitación.