«'Buffalo Kids' va ser una película que tendrá mucha verdad»

P.R.
-

Pedro Solís, el coautor de las películas de Tadeo Jones y 'La Momia'. recibió el Avilacine de Honor y dijo que el trabajo que están preparando está basado en el universo de los personajes de 'Cuerdas'

De izquierda a derecha, Gerardo de la Fuente, Ángel Sánchez y Pedro Solís - Foto: David Castro

El  Festival Nacional de Cortos ÁvilaCine se vistió de largo para entregar el ÁvilaCine de Honor a Pedro Solís, ganador de dos Goyas con dos cortometrajes 'Cuerdas' y 'La Bruxa'. Además de uno de los artífices del éxito cosechado por los largometrajes de animación de la serie de Tadeo Jones y 'Momias', que se ha colocado esta última en el top 10 de películas españolas que más han recaudado a nivel mundial.

Pedro Solís dio claras muestras de su sentido del humor al reconocer que recibir este premio  suponía mucho para él. «Estoy más contento que un poeta que ha cobrado». Y añadió, «recibir un premio de este tipo siempre es un orgullo y que sea en ÁvilaCine,  para mí tiene connotaciones muy personales». Reconoció que estaba hasta nervioso… «He recibido más de 180 premios y estoy nervioso con este reconocimiento de ÁvilaCine». Comentó que  recibir este premio porque Ávila significaba mucho para él y sostenía que su suegro era abulense y «tuve placer de dedicarle el premio que me concedieron aquí con mi cortometraje 'Cuerdas' en un momento en el que él ya no era consciente ni de quien era". Otra no menos importante es que la primera persona que  conocí en este loco mundo del cine cuando empecé a mover mi bata de cola por toda España  es una persona que me demostró que hay gente con mucho talante. Esa persona es Gerardo de la Fuente».

Reconoció que un corto es un escenario perfecto para cualquier tipo de cortometraje de animación, de imagen real, documental, de naturaleza. «Yo desde luego he disfrutado haciendo cortos, disfruto haciendo largometrajes, pero desde luego es un mundo al que no descarto volver en un momento dado».

Elogió Ávilacine y al resto de festivales de cortometraje que se organizan en España por que según dijo «son de lo mejor del mundo.  Yo que he estado moviendo mis cortometrajes por todo el mundo, no nos damos cuenta  de lo que tenemos en España».

Cuando me metí en 'Cuerdas' pensé que no iba a gustar a nadie. De hecho, cuando lo acabé estuve a punto de meterlo en un cajón  para que nadie lo viera. Porque pensé que esto me va a gustar a mí, pero no va a gustar a nadie. Por suerte el tiempo no me dio la razón.

Sobre el secreto del éxito de las películas de animación de Tadeo Jones y de la Momia dijo que «si tuviera el secreto del éxito todos mis trabajos tendrían éxito. Bueno, tampoco nos han ido mal ninguno.  Siempre digo que el secreto del éxito no lo tiene nadie. El secreto del fracaso, sí, que es no darlo todo. Tenemos que darlo todo en un proyecto que tenemos, dentro del tiempo que tenemos y luego esperar que pasen cosas. Hay veces que pasan cosas y hay veces que  pasan como en Tadeo Jones que cuando lo terminamos no sabíamos lo que iba a pasar y  fue un bombazo. 'Momias' nos ha dado otra sorpresa impresionante, entrar dentro de las diez películas en el ranking de las diez películas españolas que  más han recaudado. No es algo que se  pueda buscar objetivamente. Somos un grupo de amigos que tenemos una empresa y hemos intentado darlo todo con el proyecto. Hasta tal punto que mi hijo falleció un jueves y el lunes yo estaba en el  estudio trabajando porque no podía ser de otra manera porque quedaban dos meses de proyecto y había que acabarlo en tiempo.  No lo sé, creo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos».

También mostró su esperanza para que el proyecto sobre el que están trabajando,  'Búffalo Kids' siga la senda de sus éxitos anteriores. Reconoció emocionado que va a ser el proyecto más emotivo de su vida. «Basado en el universos de los personajes de 'Cuerdas' estamos realizando una historia ambientada en otro momento  histórico y en otro país, pero al final». Los personajes son su hijo Nico, fallecido en el año 2021, que es el niño de 'Cuerdas' y es el niño de 'Buffalo Kids'. Y añadió emocionado: «Precisamente el día que mi hijo empeoró unas horas antes me llamó el productor diciéndome que la película va para adelante y a las dos horas mi hijo empeoró. Parece que quería decirme: ¡papá ahí te he dejado lanzado, tira y tienes! A los quince días mi hijo falleció. Ahora tengo la inmensa suerte de estar dándole vida. Durante dos años y medio voy a estar dándole vida. Estamos haciendo un proyecto emotivo, con aventuras, divertido. Lo estoy codirigiendo junto a Juan Jesús García Galocha, el director de 'Momias'. Una vez más estamos dando lo mejor de nosotros mismos y estamos utilizando fotos  de mi hijo para coger sus poses, su forma de mover la cara.  Va a ser una película que va a tener mucha verdad. Va a ser muy divertida, con muchas aventuras, pero como no podía ser de otra manera, ambientada en un universo de los personajes de 'Cuerdas', con un punto emotivo muy potenciado».