La investigación se acerca a la calle

SPC
-

La Semana de Ciencia en Castilla y León celebrará más de 300 actividades hasta el 19 de noviembre organizadas por 25 instituciones que buscan acercar los proyectos al público

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta la Semana de la Ciencia de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Dar a conocer la investigación que desarrollan los científicos de Castilla y León y acercar sus proyectos al público general es el objetivo de la Semana de Ciencia en Castilla y León, que se celebra desde hoy y hasta el 19 de noviembre, con más de 300 actividades organizadas por más de 25 instituciones en las nueve provincias de la Comunidad. Así lo trasladó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación, desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, en el que destacó que las universidades son las «verdaderas protagonistas» de esta semana e invitó a los castellanos y leoneses a participar en algunas de las acciones para «acercar y estimular» con estas medidas. «Seguro que se divertirán y se sorprenderán», trasladó.

Coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, reúne a miles de personas que participan a lo largo de toda la semana, en un proyecto que calificó de «ciencia abierta y participación ciudadana». «Estamos convencidos de que la investigación y la innovación son los caminos de progreso y modernización para Castilla y León. Y el cometido es la difusión de la ciencia de los poderes públicos», comentó en declaraciones recogidas por Ical. Un apartado, dijo, en el cobra gran relevancia el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa).

En esta vigésimo primera edición, 25 instituciones de la Comunidad, muchas de ellas vinculadas a la Consejería de Educación, desarrollarán talleres, exposiciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias o espectáculos, entre otros.
En todas las provincias. La Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila (UCAV) ha organizado 16 actividades. 66 iniciativas se han programado en Burgos a través de la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad Isabel I (UI1), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y los museos de la Evolución Humana y de los Dinosaurios.

Por su parte, 51 actividades tendrán lugar en León organizadas por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y la Universidad de León (ULE) en su campus de Ponferrada y en León. En Palencia, la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA) en el campus de 'La Yutera' celebrará 6 acciones.

En Salamanca están previstas 46 iniciativas del Instituto de Biología Funcional y Genómica, la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Animalario OMG, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Segovia acoge un total de 11 propuestas de la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología, el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC). Soria, a través del Campus 'Duques de Soria' de la UVA, celebra 11 iniciativas de divulgación de la ciencia. Por último, en Valladolid se celebrarán 60 propuestas.