Valladolid coordinará trasplantes y se extenderá a Salamanca

SPC
-

El consejero de Sanidad niega que haya dos programas de trasplantes cardiacos, sentencia que el hospital vallisoletano no perderá operaciones y desvela que Salamanca ya pidió formar parte en 2021

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con la coordinadora de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El programa de trasplantes de corazón en Castilla y León seguirá coordinado por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pero dispondrá de dos centros, este en la capital del Pisuerga y otro en el Complejo Asistencial de Salamanca, a través de la colaboración entre los «excelentes» profesionales de los dos hospitales. Un programa y dos centros. Este es el resumen con el que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, intentó de nuevo zanjar la polémica surgida sobre el desdoblamiento, o no, de esta unidad entre Valladolid y Salamanca, y reiteró que este seguirá coordinado por el Clínico de Valladolid y garantizó no va a perder ninguna intervención. En una comparecencia en su departamento, el titular de Sanidad aclaró que «nunca» se ha hablado de contar con «dos programas de trasplante» de corazón, sino de la colaboración de dos centros asistenciales, y desveló que el centro salmantino ya pidió en 2021 formar parte de este servicio.

Una intervención que se produjo apenas 24 horas después de que el PSOE acusará al Ejecutivo regional de «mentir» y mostrar una respuesta de Sanidad en la que asegura que «nunca» había planteado «dos programas» de trasplante cardiaco. «Nunca se ha hablado de tener dos programas de trasplante. Se ha hablado de tener un programa de trasplante en el cual colaboran dos centros asistenciales», reiteró Vázquez, que explicó que se pretende «potenciar» con la «colaboración» de profesionales sanitarios de Salamanca. A su juicio, en un «momento de falta de profesionales» podrían surgir «problemas en algún momento» que hicieran «zozobrar» el programa de trasplantes de corazón. 

El consejero de Sanidad aseguró que se va a permitir que algunos pacientes puedan ser intervenidos en otras partes de la Comunidad, en concreto en Salamanca, pero por un equipo «único y conjunto» formado por profesionales de los dos centros. En todo caso, precisó, la gestión de las listas de espera corresponderá al Clínico de Valladolid y en su inclusión colaborará y participará Salamanca.

Igualmente explicó que se ha elegido Salamanca porque promueven una propuesta en este sentido desde 2021 y recordó que este hospital cuenta con dos centros de referencia nacional en precisamente dos patologías «importantes» que precisó generan un cierto número de pacientes a trasplantar por presentar cardiopatías congénitas o metabólicas. Alejandro Vázquez concluyó que, por todo ello, les ha parecido «oportuno» aceptar la propuesta del Hospital de Salamanca, sin que ello suponga contar con dos programas de trasplante de corazón, informa Ical.

Críticas a la ministra

El consejero también aprovechó su intervención para arremeter contra el Ministerio de Mónica García, del que aseguró se están acostumbrando a que sea un departamento de «mucha propaganda y mucha cosmética», no «por las cremas solares», sino porque no da respuesta a los problemas a los que se enfrentan las comunidades, tras reconocer el secretario de Estado de Salud, Javier Padilla, las dificultades para aprobar la ley que pretende limitar las privatizaciones del sistema público. Vázquez se refirió a las palabras del número dos del Ministerio en las que admite que «no piensan» que la ley contra las externalizaciones se apruebe. En su opinión es «absolutamente ridículo» que propongan una norma que «no van a llevar a efecto». De esta forma, aseguró que la ministra Mónica García se ha convertido en un «problema en sí mismo» para la sanidad, y lamentó que desde su llegada al cargo hace seis meses no ha dado respuesta a «tantos» problemas como tiene la Sanidad.