Los descendidos, con prioridad para las vacantes enTercera

A.S.G.
-

La circular de la RFEF prioriza a los equipos descendidos para las dos nuevas plazas. Júpiter Leonés, descendido por arrastres, así como Santa Marta, Unami y Numancia B, con prioridad frente a los equipos que pelean por el ascenso desde Regional

El Santa Marta, uno de los equipos que puede optar a salvarse - Foto: Isabel García

Serán los equipos que hayan descendido los que tengan prioridad a la hora de solicitar las plazas vacantes en Tercera RFEF como consecuencia de la ampliación de los equipos de 16 a 18 a partir de la temporada 2023-24. Así lo ha determinado finalmente la Real FederaciónEspañola de Fútbol una vez que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobara la normativa reguladora de la organización y desarrollo de la Tercera Federación correspondiente a la temporada 2023-2024. Era una de las incógnitas que quedaban por resolver después de que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunciara en la antesala de la final de la Copa del Rey que la Tercera RFEF pasaría de los 16 equipos actuales a los 18 . Un anuncio al que quedaba darle forma.Ya la tiene.  

«Conforme a la Base de Competición primera 'equipos participantes', se establece la participación de un total de 324 equipos, distribuidos en 18 grupos de 18 equipos cada uno conforme a los criterios de territorialidad, ampliándose así la categoría a 2 equipos más por grupo» detalla la circular que emitía esta semana la Federación, que marca los requisitos para realizar esta ampliación.

Según la norma aprobada, será hasta este jueves –23,59 horas– cuando los equipos tenga de plazo para presentar sus solicitudes. A partir de ahí, será el lunes 19 de junio cuando el Juez Único de Competición deberá resolver, determinando qué equipos son los que cubren estas dos nuevas plazas.

En el caso concreto del Grupo VIII de Tercera RFEF, ahora mismo el grupo está conformado por el Real Ávila,  Atlético Astorga, Salamanca UDS, Atlético Tordesillas, Almazán,La Virgen del Camino, SDPonferradina B, Mirandés B, Atlético Bembibre, Becerril o Palencia CF, a los que se suman el Burgos Promesas y Cristo Atlético, descendidos desde Segunda RFEF, y los ya ascendidos Colegios Diocesanos UCAV y Laguna desde la Regional de Aficionados, a que se unirá un tercero, el ganador de la final entre Zamora B y Villaralbo. Todos ellos suman  16 equipos. Teniendo en cuenta esta resolución, se dará prioridad para cubrir las dos plazas vacantes de cara a la 2023-24 al Júpiter Leonés, descendido por arrastres, así como Santa Marta, Unami y Numancia B, descendidos de manera directa.