Formalizan el contrato para el proyecto de la nueva residencia

Beatriz Mas
-

A falta de cerrar el plazo en vía contensiosa, se cierra el contrato con Estudio MRA por 687.950 euros

Formalizan el contrato para el proyecto de la nueva residencia - Foto: David Castro

La Gerencia de Servicios Sociales ya ha formalizaco el contrato para la redacción de proyecto básico y de ejecución de la nueva residencia para personas mayores y centro de día de Ávila, después de casi dos años de espera. Se llega a esta formalización después de que recientemente se adjudicó el proyecto a Estudio MRA, una vez cerrada la vía administrativa en cuanto a reclamaciones, lo que estaba dilatando continuamente el proceso y además obligó a intervenir en varias ocasiones al Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León). Sin embargo, hay que recordar que todavía está abierta la vía contenciosa si alguna empresa decidiera acudir a los tribunales.

La formalización que ahora se realiza se hace a Estudio MRA por un importe de 687.950,17 euros, lo que supone una rebaja desde los casi 860.000 euros en los que se licitó este proyecto, puesto que hay una baja de un 20 por ciento. Lo que se indica en el contrato son las anualidades en las que se llevará a cabo esta adjudicación, que se prolongarán hasta 2025, teniendo en cuenta que se incluye la dirección y coordinación de seguridad de la obra para la construcción. Aún así, la mayor parte de la adjudicación corresponde a este año, con más de 493.000 euros.

Si no hay ninguna reclamación por vía contenciosa, por fin se podrá contar con la empresa que se encargará de redactar el proyecto de la que será la futura residencia y centro de día de personas mayores de Ávila. Es decir, ahora lo que se hace es redactar el proyecto y, cuando se cuente con él, se podrá proceder a la licitación y adjudicación de las correspondientes obras, lo que supone ya llegar a la construcción.

La residencia tendrá dos partes, una de uso residencial con módulos de convivencia al estilo de vivir en sus propias casas, pero también con 16 plazas para centro de día, lo que supuse aunar dos servicios. Se va a construir en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres, con una construcción del centro que conllevará una inversión estimada superior a los 16 millones de euros y que cuenta con la financiación de fondos europeos Next Generation.

Desde que en un principio se comenzó a ver los problemas que había para adjudicar la redacción del proyecto, puesto que había continuamente recursos de las empresas que pugnaban en la licitación e incluso hubo algún momento en el que fue necesario volver a iniciar el procedimiento, se habló de intentar agilizar los plazos puesto que los fondos europeos fijan un horizonte temporal para no perder la financiación. En concreto, supone que el plazo de ejecución se limita hasta 2026, lo que con la adjudicación actual se cumpliría puesto que se prolonga hasta 2025 siempre que no haya nuevos contratiempos dado que quedan muchos pasos por dar.

El nuevo centro dispondrá de un máximo de 192 plazas para personas dependientes, además de un centro de día. El centro residencial se diseñará en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes en cada uno de ellas, con la intención de tener los mismos profesionales de referencia para centrarse en el cuidado en la persona. En otras palabras, se espera que estas unidades sean como un hogar dentro de la residencia donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe.