La catedral dispondrá de un nuevo panteón para obispos

M.M.G.
-

ElCabildo Catedralicio está acondicionando con el visto bueno de Patrimonio un espacio de enterramiento en la Capilla de la Piedad o Capilla de La Blanca, del que harán uso los prelados que así lo soliciten

La catedral dispondrá de un nuevo panteón para obispos

La Catedral de El Salvador contará con un nuevo panteón para aquellos obispos o cardenales que soliciten descansar eternamente en el principal templo de Ávila.

El Cabildo Catedralicio trabaja desde el comienzo del pasado verano en el acondicionamiento del que será el nuevo espacio de enterramiento del templo: unas obras que financia al cien por cien el propio Cabildo y que se confía en que estén concluidas a lo largo del primer trimestre del año 2024.

Según se informa a este diario desde la Oficina de Comunicación del Obispado, las obras cuentan, como no podría ser de otra manera, resaltan, con la autorización de Patrimonio.

También se explica que la construcción del nuevo panteón se está llevando ac abo en la Capilla de la Virgen de la Piedad, también conocida como Capilla de La Blanca. Según recoge la página web del templo, ésta fue fundada por el arcediano de Arévalo, don Rodrigo Dávila, a mediados del siglo XVI en estilo renacentista. Por tanto, es posterior a la terminación de las obras de la catedral.  Es también conocida como Capilla de la Blanca al estar presidida por una escultura en mármol blanco de Carrara, obra de Juan Bautista Vázquez 'el Viejo', de 1560, copia de la Piedad de Miguel Ángel, aunque con rasgos distintivos del Renacimiento español, menos apegado a los ideales de belleza y las proporciones clásicas.

En esta capilla también se venera la imagen de la Virgen de la Caridad, a quien, según la leyenda, Santa Teresa de Jesús se encomendó de niña tras la muerte de su madre. 

Esta espacio, pues, estará a disposición de aquellos obispos que, de manera voluntaria y personal, opten por ser enterrados en la Catedral de ElSalvador, sin conllevar una obligación para ellos.

Lo cierto es que este lugar de enterramiento no será el primero que la catedral abulense disponga para las inhumaciones de religiosos.

La Catedral delSalvador acoge los restos mortales de no pocos obispos y cardenales, ya sea en el presbiterio o en la girola, donde, por ejemplo, se encuentra enterrado desde 1980 Santos Moro Briz, frente a Alonso de Madrigal, El Tostado y a los pies del Santísimo Cristo de las Murallas.

Y no son estos los únicos personajes ilustres enterrados en la Catedral de ElSalvador abulense. De todos es conocido el hecho de que AdolfoSuárez yClaudio Sánchez Albornoz descansan también en el primer templo de Ávila.Si bien ellos, al ser laicos, se encuentran enterrados en el claustro, ya que los enterramientos bajo el techo del templo, como serán los que en un futuro se realicen en la capilla de la Piedad, sólo están permitidos para religiosos. 

Más trabajos en la seo. Las obras que se están llevando a cabo en la Capilla de La Piedad sólo son visibles para el público y de manera indirecta por los restos y materiales de la obra que se están depositando estos días en la Puerta Norte o de los Apóstoles.

Allí es también visible el cartel que recuerda los otros trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la actualidad en la Catedral de ElSalvador: la restauración de dos vidrieras del muro norte de la seo, dos de las más antiguas del templo y que representan a cuatro santas mujeres.

Estas obras las está llevando a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Se trata de un conjunto que estaba sin restaurar y donde se precisaba esta intervención al tratarse de unas vidrieras del alto valor.De hecho, se consideran de las mejores de Juan de Valdivieso.

La intención de los trabajos pasa por ayudar a su conservación y garantizar su estabilidad.

La institución regional licitó estas obras que se adjudicaron por casi 109.000 euros y una ejecución de un año para una intervención que se planteó, como decíamos, en dos grandes ventanas góticas atribuidas a Juan de Valdivieso y los vanos circulares que rematan la tracería del arco que ocupan la parte central del paño norte. 

Se denominan N-X y X-XI y están situadas bajo la vidriera del rosetón que corona el testero, obra de Carlos Muñoz de Pablos.