El Alcázar, eje de la reapertura de las Bóvedas del Carmen

M.M.G.
-

Las que fueran caballerizas del Palacio de Los Vela recuperan tras cuatro años de vaivenes su carácter de sala de exposiciones permanente con un recorrido por la historia de este monumento

Las Bóvedas del Carmen abren sus puertas durante el horario de apertura de la Muralla. - Foto: Isabel García

El Alcázar de Ávila es el principal protagonista de la muestra permanente con la que las Bóvedas del Carmen, espacio expositivo municipal que, después de cuatro años de vaivenes entre cierres y aperturas, reabre ahora de nuevo sus puertas al público.

«Hemos querido poner en valor el Alcázar», decía durante la inauguración de la sala Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga municipal, que justificaba también de otra manera el porqué de la elección de un edificio que, a día de hoy, no puede contemplarse en su esplendor en Ávila. «Desde que aparecieron sus restos en la plaza de Adolfo Suárez mucha gente nos preguntaban si iban a quedar visibles», explicaba.Pero la delicadeza de esos elementos hizo imposible ese deseo de muchos que ahora, eso sí, pueden incluso disfrutar de la recreación en 3D que los arqueólogos han realizado del edificio a partir de los restos encontrados y de la interpretación hecha a partir de los planos del Archivo General de Simancas. «Que coinciden con la excavación arqueológica», apuntaba Ruiz Entrecanales, a la que acompañaba también Blas Cabrera, arqueólogo responsable, precisamente, de aquella excavación.

Pues bien, esa recreación en 3D (que recorre desde el siglo XIV al XIX) es visible ya en formato vídeo en las Bóvedas delCarmen. Gracias a ella se descubre un imponente edificio que todo apunta, por ejemplo, que estaba cubierto con tejas de pizarra y al que en la recreación se ha añadido un espacio ajardinado, como se supone al poseer un espacio similar todos los alcázares de esa época que sí se mantienen en pie.

'Ávila, piedra sobre piedra' es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición permanente que, como explicaba por su parte el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Juan Carlos Corbacho, permanecerá abierta durante el horario de apertura de la Muralla y cuya entrada es de carácter gratuito, por lo que animó a todos los abulenses a acercarse a conocerla.

En esta exposición, además, se dedica otra zona a hablar del principal monumento de Ávila, la Muralla, y una tercera a las propias Bóvedas del Carmen.

Sobre ellas, Ruiz Entrecanales recordó la alegría que supuso su aparición «Fue otro de nuestros grandes descubrimientos arqueológicos», definía lo ocurrido en 2004, cuando durante la remodelación de la plaza se encontró un agujero. Por el mismo se metió un arqueólogo que encontró un espacio con dos bóvedas bien conservadas y con varias esculturas que ahora descansan en el Museo de Ávila. «Fue una gran sorpresa y decidimos dedicar el espacio a exposiciones arqueológicas y de historia.Para turistas y abulenses», decía.