Ávila, segunda provincia donde más casas se compran al contado

E.Carretero
-

Seis de cada diez operaciones inmobiliarias de este tipo se realizan en Ávila sin financiación hipotecaria y solo en Alicante se adquieren más viviendas a tocateja

Ávila, segunda provincia donde más casas se compran al contado - Foto: David Castro

La subida de los tipos de interés, y en especial del Euríbor, que se aproxima al 4 por ciento, ha hecho que los compradores se lo piensen muy mucho a la hora de firmar una hipoteca. De hecho, durante los últimos 12 meses se ha confirmado una creciente disminución del porcentaje de viviendas compradas con un crédito hipotecario. Así lo releva un reciente estudio realizado por UVE Valoraciones, a partir de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE),  que apunta que el 67 por ciento de las transacciones hasta agosto de 2023 se firmó con hipoteca, casi cinco puntos menos que en el último año, cuando las viviendas hipotecadas fueron el 72,1 por ciento. En este periodo, casi 205.000 compraventas se realizaron sin un préstamo hipotecario, destacando por volumen de operaciones a tocateja las provincias de Alicante, Málaga, Valencia y Barcelona.

Y aunque lógicamente son las provincias más pobladas las que más ventas al contado firman el mayor porcentaje de compras sin hipoteca se da en las provincias con más turismo y en las que pertenecen a la llamada España Vaciada. Alicante es, de hecho, la provincia donde más viviendas se compran al contado. Así ocurre con el 64,77 por ciento de las transacciones de este tipo. Curiosamente, la segunda provincia del país donde más casas se compran a tocateja es Ávila, donde el 62 por ciento de las viviendas se adquieren sin necesidad de crédito hipotecario. 

De hecho, hasta agosto de este año en Ávila, y según datos del INE, se realizaron 1.541 operaciones de compraventa de viviendas mientras que en el mismo periodo solo se firmaron 594 hipotecas sobre este tipo de inmuebles. Esto supone que a lo largo de este año seis de cada diez viviendas se han comprado en Ávila a tocateja. Curiosamente, en el mismo periodo del año pasado prácticamente la mitad de las compras inmobiliarias se realizaron con financiación. Así, mientas que entre enero y agosto de 2022 se realizaron en Ávila 1.255 compraventas de viviendas las hipotecas firmadas en ese periodo fueron 641, lo que implica que el 51,07 por ciento de las operaciones se vincularon a un crédito hipotecario. 

sube la compraventa. Pero no solo destaca Ávila como la segunda provincia del país donde más viviendas se compran sin necesidad de hipoteca, también, como releva el estudio de UVE Valoraciones, por ser la provincia española donde en el último año, y proporcionalmente,  más han aumentando este tipo de transmisiones, en este caso un 55,87 por ciento, con casi 300 operaciones más entre enero y agosto de este año que las realizadas en el mismo periodo del pasado ejercicio.