Concentración por un precio justo de la leche

E.C.B
-

Convocados por UCCL y la Unión de Uniones, ganaderos de la provincia denuncian las pérdidas que están sufriendo sus explotaciones por el incremento de los costes de producción y el incumplimiento de la cadena alimentaria

Concentración por un precio justo de la leche

El sector de vacuno de leche volvió a concentrarse este viernes frente a uno de los supermercados del polígono de Las Hervencias, convocado por la Unión de Campesinos de Castilla yLeón y la Unión de Uniones, para reivindicar un precio justo para la leche que permita la viabilidad de las explotaciones.

«Seguimos denunciando que continúan las explotacines en pérdicas y que los costes de producción son muy elevados», señaló el presidente de UCCL en Ávila, Francisco Robledo, quien añadió que «esta situación es extensible a todos los sectores agrícolas y ganaderos, con costes de producción cada vez más elevados que hacen que tanto el secano y el regadío como las explotaciones de extensivo e intensivo tengan cada vez mayores problemas en un momento de inestabilidad muy complicado que nos puede llevar al cierre de muchas explotaciones».

De hecho, según precisó la responsable de vacuno de leche de UCCL a nivel provincial y regional, Adoración Martín, eso precisamente es lo que está ocurriendo, pues en 1985, cuando se implantó el sistema de cuotas en Ávila, había más de 4.100 ganaderos y en la actualidad solo quedan 86 y «con todos los ganaderos de una edad avanzada que hablas te dicen que van a cerrar porque están cansados de perder dinero, ya que no tienen de dónde sacar lo que necesitan para llegar a fin de mes».

Martín subrayó que aunque estos problemas son ya históricos dentro del sector de vacuno de leche, «la situación a día de hoy puede comenzar a complicarse seriamente, llegando incluso al desabastecimiento de leche en los lineales».

«Debido a la falta de liquidez y de rentabilidad, a los costes de producción tan altísimos, a la escasa subida que ha tenido la leche, que no llega para cubrir los costes, los ganaderos nos vemos obligados a mandar vacas al matadero -se han matado casi 40.000 cabezas en España en lo que va de año- y llevamos cuatro meses consecutivos con caída libre de la producción, con una reducción el último mes del 2,7%, lo que se traduce en 20.000 toneladas de leche de producción. Y hay que tener en cuenta que España es un país deficitario en lecho, con lo cual, con toda esta escasez, se agrava mucho más el tema y para principios de otoño, si la industria no reacciona y pone un precio a la leche en condiciones para dar viabilidad a la explotaciones, el cierre está servido», afirmó Adoración Martín.

También denunció que «no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria que pusieron sobre la mesa y que ha quedado en papel mojado, y mientras el Ministerio no la aplique con contundencia, las cadenas de gran distribución seguirán ganando mucho dinero, porque al cliente le están cobrando a un precio que ha subido 21 céntimos, y de esa subida el ganadero sólo ha visto 10 ó 12 con la última subida de julio, pero no llega para cubrir los costes de producción, que aumentan a un ritmo vertiginoso». Así, se pregunta «quién se queda con el diferencial entre lo que el consumidor está pagando y lo que percibe el ganadero. Por eso decimos que la cadena alimentaria no funciona».

Entre los ganaderos afectados por esta situación se encuentra Víctor Collado, que tiene junto a su hermano una explotación familiar con 490 cabezas de ganado en Horcajo de las Torres, y que tras realizar importantes inversiones para su ampliación, asegura que «ahora estamos en  un momento delicadísimo. Llevamos ocho meses arrastrando, a parte de las deudas por las amortizaciones en nuestro caso, la subida de los costes de producción, empezando por las energías (pagamos tres veces más por la luz y dos veces más por el gasoil que hace un año), siguiendo por el cereal, con los piensos que han subido un 40%, y llega un momento que es inviable y necesitamos un precio justo para la leche para seguir manteniéndonos».