Por cada vehículo nuevo se venden más de cuatro usados

M.E
-

Las ventas de los vehículos de ocasión se mantienen a la baja en la provincia de Ávila, pero superan con creces a las matriculaciones. Hasta junio más de tres mil cambiaron de manos

Por cada vehículo nuevo se venden más de cuatro usados - Foto: Isabel García

La venta de vehículos está lejos de las holgadas cifras de hace años. Mientras que el mercado de los vehículos nuevos repunta respecto al año pasado, el de los vehículos usados sigue a la baja. Con todo, los datos que presentan los vehículos de ocasión son muy superiores a los de las matriculaciones, de manera que en el primer semestre del año en la provincia de Ávila se vendieron más de cuatro vehículos de segunda mano por cada uno de los nuevos (menos de 700).

Según los datos facilitados por las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), entre los meses de enero y junio se traspasaron en Ávila algo más de 3.000 vehículos de ocasión, en concreto 3.052, frente a los 3.115 de hace un año y los 3.339 del 2021, lo que supone un 2% menos y un 8,6% menos, respectivamente, que en 2022 y 2021.

La dinámica no es exclusiva de Ávila, aunque en Castilla y León la caída fue más moderada. Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en la Comunidad registraron una bajada del 0,4 % en el primer semestre, con un total de 45.480 unidades que cambiaron de propietario. En el cómputo nacional, sin embargo, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una subida del 2,7% entre enero y junio, con un total de 943.910 unidades. De esta forma, en lo que va de año por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 de ocasión, cifra que en Ávila se superó ampliamente.

En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3% en el conjunto del país, hasta situarse en las 164.497 unidades. En Ávila también bajaron, aunque mucho más. Con 474 vehículos usados vendidos, se registró un descenso del 18,6% en comparación con 2022, uno de los más elevados de todo el país.

En este sentido, los datos nacionales muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se desplomaron, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Desde el sector se explica que los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa –tales como la  falta de producto derivada de la crisis de los chips– se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de alquiler vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión.

En Ávila además de los 474 turismos de ocasión vendidos en junio se traspasaron 75 unidades comerciales, casi un 36% menos que en el mismo mes del año pasado, para dejar la cifra de los comerciales en lo que va de año en 546, un 14% menos. Entre los dos mercados se rozaron los 3.600 vehículos usados vendidos hasta junio, un 4% menos.