Fallece el escultor abulense Santiago de Santiago con 97 años

Redacción
-

Natural de Navaescurial, el artista fallecía este sábado en su casa estudio de Madrid debido a una insuficiencia respiratoria

Fallece el escultor abulense Santiago de Santiago con 97 años

El escultor abulense Santiago de Santiago ha fallecido este sábado a las cinco de la tarde en su casa-estudio museo de Madrid a los 97 años debido a una insuficiencia respiratoria.

La familia ha informado del fallecimiento del artista, autor de diversas esculturas repartidas por México, Dinamarca, Japón, República Checa, Rusia, Grecia y particularmente España.

Natural de Navaescurial (Ávila), Santiago de Santiago es autor de bustos realizados a la Familia Real en diferentes épocas de su vida y ha recibido la Cruz Militar con distintivo Blanco de Primera Clase, la medalla de oro y brillantes SEK y la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

El velatorio tiene lugar este domingo hasta las 16,30 horas en el tanatorio de la M-30 de Madrid y posteriormente sus restos mortales serán trasladados al cementerio sur de la capital de España donde será enterrado junto a sus padres.

Su pueblo natal le rindió un merecido homenaje en junio de 2014 poniendo su nombre a una calle. También entonces quedó inaugurada en un paraje emblemático del municipio, a la espalda de la Sierra de Villafranca, la escultura 'Analiza', que el prestigioso escultor realizó para su pueblo. Una obra en bronce de unos dos metros de altura con la que De Santiago representó a un hombre sentado que sujeta en sus manos la parte de la cabeza que comprende el cerebro.

El Ayuntamiento de Navaescurial ha enviado un ramo de flores al tanatorio en nombre de todos sus vecinos y el día 12, con motivo de la fiesta de 'La Virginita', se ofrecerá la misa en su memoria. La alcaldesa, Susana Curiel, expresó este domingo sus condolencias a la familia y afirmó que en el pueblo hay "muchísimo agradecimiento" hacia Santiago de Santiago porque "él nos donó las esculturas que hay en el municipio con la intención de ir haciendo un museo al aire libre". En concreto, además de la escultura 'Analiza', también hay una obra dedicada a la familia del escultor y los Ayuntamientos de San Miguel y Navaescurial tienen bustos del rey emérito Juan Carlos I y de la reina Sofía. "Con su pueblo fue muy generoso y era una persona entrañable", señaló la regidora.

Pésame de la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación y la Corporación provincial transmiten su "más profundo pesar" por el fallecimiento del escultor Santiago de Santiago que ha sido, hasta su fallecimiento, uno de los cuatro miembros de honor de la Institución Gran Duque de Alba.

"La gran casa  de la cultura, el buque insignia del saber de nuestra provincia, pierde a uno de sus referentes artísticos más importantes del siglo XX, un abulense que lo ha sido todo en el mundo de la escultura y cuya vida es la demostración de que, desde un pequeño municipio y con formación autodidacta, se puede llegar a lo más alto, por lo que el ejemplo de don Santiago debe inspirar en el futuro a las nuevas generaciones de artistas abulenses", ha declarado el presidente, Carlos García.

De Santiago fue nombrado miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba en la Asamblea General de 2019, celebrada en Arenas de San Pedro, y a la que acudió el escultor en el que, finalmente, fue su último acto público relacionado con la Diputación de Ávila.

El artista será enterrado en Madrid, ciudad donde residía y en la que ha muerto, pero "su espíritu y parte de su legado estarán siempre presentes en su pueblo natal y en esta provincia cuyo nombre siempre llevó con orgullo y cariño, y que siempre le reconoció su talla como artista y humanista", concluye el presidente.

Con el fallecimiento de Santiago de Santiago la nómina de miembros de honor de la IGDA queda formada por el hispanista y arqueólogo alemán Thomas G. Schattner; el pintor y escultor castellanomanchego, Antonio López García; y el médico abulense y catedrático de Farmacología Clínica, Pedro Sánchez García.

Algunas pinceladas sobre su obra.

De formación autodidacta, Santiago de Santiago comenzó su carrera artística cuando aún era muy joven, a mediados del siglo pasado, alcanzando un prestigio reconocido en las décadas de los años 60 y 70, periodo en el que presenta su obra con asiduidad en numerosas exposiciones y colectivas, tanto aquí como en el extranjero.

El artista realizó, y por ello es especialmente conocido, bustos de muchas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. Siempre llevó con orgullo la distinción de haber modelado a los miembros de la familia real, que ha posado para él en diferentes momentos de su vida.

El actual rey Felipe VI lo hizo por vez primera con apenas dos años de edad. Además, es autor de un sinfín de monumentos repartidos por todo el país y otros muchos en el extranjero en Grecia, Bratislava, Chile o Argentina, manteniendo un vínculo especial con México y Japón, donde sus trabajos han sido siempre admirados.

En Madrid, ciudad en la que ha pasado la mayor parte de su vida, se exhiben varias de sus esculturas; la más emblemática quizá es la dedicada a La Violetera, que hoy mismo se puede ver en los jardines de las Vistillas. Y en su pueblo natal, Navaescurial, su arte preside alguno de los parajes más bellos de la sierra abulense.