La Diputación de Ávila impulsa las comunidades energéticas

D.A.
-

Convocó una reunión en Casillas para promover estas iniciativas en el medio rural que promueve el proyecto europeo Life-Beckon al que se ha acogido la institución provincial

Un momento de la reunión llevada a cabo en Casillas - Foto: Diputación

La Diputación de Ávila, a  través de la Agencia Provincial de la Energía, ha celebrado en Casillas una jornada informativa del proyecto europeo Life-Beckon para seguir impulsando las comunidades energéticas en el medio rural. En la charla se ha trasladado en detalle, tanto a las autoridades municipales como a vecinos interesados, las características y distintas posibilidades de creación de una comunidad energética, así como los distintos modelos de gestión existentes.

«A partir de este momento, el Ayuntamiento iniciará los trámites para promover un proyecto de Comunidad Energética integrador, que contemple también la solicitud de las posibles ayudas que desde diferentes organismos e instituciones están disponibles», señala la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín.

El equipo de trabajo de la Diputación encargado de desarrollar en Ávila el proyecto Life-Beckon lleva desde el pasado mes de febrero informando en distintos municipios de la provincia acerca de las comunicades energéticas.

Comunidades energéticas. Según se explica desde el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen sus miembros, que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. El objetivo social por el que se rigen es ofrecer beneficios energéticos a la comunidad, de los que se derivan también importantes objetivos medioambientales, económicos o sociales hacia los miembros de la comunidad o de la localidad.

Las Comunidades Energéticas son organizaciones donde los miembros que forman parte se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en la producción, consumo y/o comercialización de energía eléctrica, térmica (calefacción), mecánica o combustible (biogás), así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o de movilidad sostenible. Estas comunidades utilizan, además, los recursos locales que tienen a su alcance y de los que pueden disponer (energía eólica, solar, biomasa, etc.). Con ello consiguen ser aún más autónomos y disminuir la dependencia de energía externa.