La cabalgata de Reyes comenzará a las 19h. en Hornos Caleros

E.C.B
-

Más de un millar de personas acompañarán a los Magos de Oriente en su recorrido por la ciudad, durante el que se distribuirán más de 2.000 kilos de caramelos. Nueve carrozas participarán en el concurso que repartirá más de 5.000 euros en premios

Cabalgata de Reyes Magos. - Foto: Isabel García

Los Reyes Magos recorrerán este viernes 5 de enero la ciudad de Ávila en una cabalgata que partirá a las 19 horas de la avenida de los Hornos Caleros y en la que está previsto participen más de un millar de personas. El desfile contará con un tramo sin ruido para personas con trastorno del espectro autista y a lo largo del recorrido se distribuirán más de 2.000 kilos de caramelos.

Suministrados por la empresa abulense Golydul, los caramelos serán blandos y contienen un 10 por ciento de pulpa de fruta, no contienen gelatina y son aptos para vegetarianos, además de contar con surtido de sabores frutales.

Más de un millar de personas participará en una cabalgata sobre la que se ha celebrado una reunión con responsables de carrozas, Policía Local y Protección Civil, así como con técnicos municipales, presidida por el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López.

La cabalgata partirá a las 19 horas de la avenida de los Hornos Caleros, en su confluencia con la calle Alcázar (a la altura del ICM), y contará con una veintena de carrozas, de las que nueve participarán en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Ávila, que repartirá más de 5.000 euros en premios. Serán las presentadas por Abuphi ('Carroza de chuches'), Cáritas ('Súper Cáritas'), Grupo Scout Gredos ('La Navidad en el polo'), AMPA de la Escuela Municipal de Música ('Ángeles celestiales'), Abula Gym ('El Cascanueces llega a Ávila'), Asociación de Vecinos Zona Sur – San Nicolás ('San Nicoláset'), Asociación Cultural Peña San Gregorio, de Aldea del Rey Niño ('Polar Express'), AMPA CRA Los Fresnos, de Aldea del Rey Niño ('Hel Arte en Navidad') y Asociación Cultural Recreativa Peña Mozos de Las Vacas ('Nochevieja en la plazuela').

Junto a las carrozas de concurso, la cabalgata contará también con carrozas y animación con protagonistas Disney y otros dibujos animados, así como con la tradicional Estrella de Belén, Portal de Belén, el Tranvía y carrozas comerciales, además de los camiones de regalos y carbón, la escala de Bomberos, un coche antiguo de Bomberos cedido por un particular y las tres carrozas que transportarán a los Reyes Magos, acompañados por sus respectivos séquitos.

Igualmente, habrá acompañamiento musical, a cargo del bloco de batucada Bantúe, la banda de música La Inmaculada, de Nava del Rey (Segovia); la Banda de Música de Ávila y la banda de cornetas y tambores El Amarrado.

Recorrido

Tras salir de Hornos Caleros, la cabalgata girará en el paseo de la Estación hasta llegar a Santa Ana, donde se instalará una plataforma reservada a personas con movilidad reducida y, desde aquí, se dirigirá al paseo Dos de Mayo, donde se habilita un tramo, hasta la confluencia con avenida de Portugal, sin ruido para personas con trastorno del espectro autista.

La cabalgata recorrerá la avenida de Portugal hasta la confluencia con la calle San Segundo y, desde aquí, hasta el Mercado Grande, donde los Reyes Magos se apearán de sus carrozas para continuar el recorrido, intramuros, en coches clásicos, hasta el Mercado Chico.

A pie, Sus Majestades de Oriente atravesarán la plaza del Mercado Chico y accederán al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se dirigirán a todos los presentes.

Recomendaciones

A lo largo de todo el recorrido se contará con un amplio despliegue de efectivos de seguridad y emergencias, integrado por Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Igualmente, se contará con el servicio de bomberos en caso de ser necesario.

Al estar cortado el eje de comunicación de Hornos Caleros (tramo Paseo de Don Carmelo/Paseo de San Roque), desde las 18.30 horas, se recomienda utilizar, para el desplazamiento entre las zonas norte y sur, la avenida de la Unión Europea y la circunvalación.

Se recomienda al público que quiera asistir a la cabalgata identificar a los menores con el teléfono y nombre de la persona de contacto en caso de ser necesaria su localización, además de establecer, si se acude en grupo, un punto de encuentro en caso de extravío. Así, si una persona se separa del grupo de familiares o amigos con los que se encuentre podrá dirigirse al punto de encuentro previamente acordado.

Ante las previsiones meteorológicas, se recomienda utilizar vestimenta y calzado adecuados a las condiciones que pueda haber en el momento de la cabalgata y, en caso de accidente, se deberá, en la medida de lo

posible, insistir a las personas que acudan en auxilio para que busquen a familiares o acompañantes.

Para los asistentes a la cabalgata, se recomienda llegar con tiempo y evitar el uso del vehículo privado, además de tener en cuenta las posibles situaciones de riesgo, especialmente con los menores, como distancia respecto a las carrozas, pérdida de contacto con adultos responsables…

En las zonas valladas, debe permanecerse siempre detrás de las vallas y a los niños se les debe ubicar en lugares seguros y a una distancia prudente de las carrozas, además de llevarlos siempre cogidos de la mano y no subirlos a sitios elevados para que vean mejor las carrozas, al considerarse un riesgo innecesario.

Se debe evitar utilizar paraguas para recoger caramelos y subirse a vallas, semáforos, farolas o marquesinas. También se debe evitar cruzar entre carrozas o salirse de la acera, pues una carroza parada puede en cualquier momento reanudar la marcha.

Se pide, igualmente, no distraer a los conductores que llevan vehículos dentro de la cabalgata y evitar recoger caramelos que se encuentren en la calzada.

Al finalizar la cabalgata, se debe abandonar la zona de manera ordenada y paciente y, en caso de extravío de una persona, dirigirse a cualquiera de los efectivos de Policía Local que habrá a lo largo de todo el recorrido.

Luces de la memoria

Además y con ocasión de las Luces de la memoria que se realizará al finalizar la cabalgata en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, organizada por Afávila, se cortará a la circulación el tramo entre el Puente Adaja y la glorieta de Policía Local, desde las 21 horas.