Santi Mayorga, campeón de España Sub'21 de Karate

Alberto Sánchez
-

El abulense vuelve a subir a lo más alto del podio para colgarse la medalla de oro en Kumite -60 kilos. Rubén Sánchez Rosado, plata en Kata Júnior Discapacidad Intelectual K21

Santi Mayorga, campeón de España Sub’21 de Karate

Santi Mayorga se proclamaba este fin de semana campeón de España de Karate Sub'21, en la modalidad de Kumité  -60 kilos, en la cita celebrada en el PabellónUniversitario de Albacete.Un éxito importante para el abulense en un 2023 en el que, pese al salto a la categoría Sub'21, el karateca del Gimnasio Ángel volvía a colgarse la medalla de oro como ya lo hiciera en 2022, en aquella ocasión en categoría Júnior.

Revalidaba título el abulense en un campeonato en el que se ha mostrado a un gran nivel. Comenzaba Santi Mayorga con un contundente 0-10 al valenciano David Sanmartín Salinas para acceder a la siguiente ronda, donde le esperaba el castellanomanchego YagoHernández Ovejero, que afrontaba su primer combate. Con un 7-0 era el abulense el que se hacía con la victoria para verse las caras con el andaluz Alejandro Mansilla en lo que sería un combate especialmente ajustado. Por la mínima (3-2) se hacía con el pase a semifinales para cruzarse con Urko Primicia Velayos. Y ante el navarro, de nuevo SantiMayorga desplegaba su calidad para hacerse merecedor del billete a la final por un 3-4. En el combate decisivo, SantiagoMayorga se hacía con la victoria ante el vasco Álex Ortiz por un contundente 9-1 que le alzaba a lo más alto del podio. Las medallas de bronce, fueron para su rival en semifinales, el navarro Urko Primicia, y el vasco Adrián Ocio.

Tras el título de 2022, este año el abulense lograba la victoria en la categoría Kumité -60 kilos Sub'21, lo que recalca la progresión del karateca en un 2023 que comenzó, hay que recordar, con la llamada de la SelecciónEspañola para la disputa del Campeonato de Europa Cadete, Júnior y Sub'21, donde cayó eliminado en segunda ronda –Kumité Júnior -61 kilos– ante el macedonio Matej Belistojanoski.

No era la única medalla que alcanzaba el karate abulense, que subía al podio de la mano del barcense Rubén Sánchez Rosado, plata en la modalidad de Kata Júnior Masculino Discapacidad Intelectual K21. Rubén lograba en primera ronda una puntuación de 20,50, lo que le daba acceso a la final, donde se medía con el favorito, Pablo Árbol Almagro. El andaluz firmaba una puntuación de 21,80 frente a los 18,90 del abulense, que se proclamaba de esta manera subcampeón de España. La tercera posición era para el madrileño Alberto José Movilla.