PSOE y PP, enfrentados por la externalización de Traumatología

Redacción
-

En respuesta a la procuradora Soraya Blázquez, que acusó a la Junta de una externalización sanitaria «estructural», el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, criticó su «fariseísmo» por esa política en regiones socialistas

PSOE y PP, enfrentados por la externalización de Traumatología - Foto: Miriam Chacn ICAL

La procuradora abulense del Grupo Parlamentario Socialistas, Soraya Blázquez, acusó este martes a la Junta de una externalización sanitaria «estructural», principalmente centrada en el servicio de Traumatología de Ávila, a lo que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, criticó su «fariseísmo» ante la misma política acometida en regiones gobernadas por el PSOE, «a los que ya les queda poco».

Blázquez enumeró hasta cuatro contratos diferentes desde julio de 2017 hasta 2023, por importe de 1,7 millones de euros para alrededor de 300 operaciones en la sanidad privada. «La sanidad de Castilla y León no goza de buena salud, a nadie se le escapa; y si funciona es gracias al esfuerzo y vocación de los profesionales», defendió. A su juicio, la sanidad regional, y «especialmente en Ávila», sufre «carencias estructurales que no tienen a bien resolver». «No sabemos si por falta de capacidad o compromiso», y citó la falta de especialistas o la «inexistencia de servicios básicos, que es el pan nuestro de cada día». En todo caso, apostó por «agilizar intervenciones y fortalecer el sistema», algo que, dijo, «se hace con una estrategia responsable y dotación económica».

También aseguró entender los contratos «puntuales» de externalización, pero «no con carácter estructural». «No entendemos la falta de inversiones. Desmantelan la sanidad pública. Más que colaboración público-privada debería llamarse utilización de recursos públicos para fomentar el privado», calificó. Concluyó que tras cuatro décadas de gestión «siguen empeñándose en desmantelar la sanidad pública de calidad».

Por su parte, el consejero aseguró que la Junta «está utilizando y utilizará todos los medios disponibles en sanidad para disminuir la lista de espera en Ávila y toda la Comunidad». Y se mostró sorprendido de que el PSOE haga esta denuncia, pues en Ávila tiene un «ejemplo muy cerca» con Extremadura, autonomía que inyectará 94 millones más en la privada para derivar pacientes, 17 de ellos para operaciones; o en la Comunidad Valenciana, que incrementará el presupuesto de 15 a 22 millones para reducir la lista de espera en la privada. «Ambos están presididas por gobiernos socialistas, por poco tiempo la verdad», dijo.

Vázquez expuso que es una «desvergüenza» criticar a la Junta «cuando allí donde gobiernan tienen externalizada la sanidad; dejen de manipular». «Espero que reniegue de la gestión sanitaria de su partido o que deje de confundir. En Ávila tenemos dificultades para ocupar las plazas, por eso colaboran traumatólogos del Hospital Clínico de Valladolid», expresó.

Y en la misma línea, los procuradores del PPpor esta provincia denuncian la «demagogia, la hipocresía y la manipulación» de la socialista Soraya Blázquez, «rechazando que se hagan intervenciones quirúrgicas traumatológicas a pacientes del Área de Salud de Ávila», lo que consideran «una actitud contraria a los intereses y a la salud de los abulenses».

«Lo más coherente sería que hoy, públicamente, la procuradora socialista renegase de la gestión sanitaria de su partido y que dejara, de una vez, de confundir a la opinión pública de Ávila y de Castilla y León por los conciertos quirúrgicos», reclamaron desde el PP.

Miguel Ángel García Nieto, María Ángeles Prieto y David Beltrán reconocieron las dificultades que hay en Ávila para que los traumatólogos ocupen las plazas y alabaron «el gran esfuerzo, por parte de la Junta de Castilla y León, para disminuir las listas de espera como la de traumatología. En este sentido están colaborando traumatólogos del Hospital Clínico de Valladolid, que voluntariamente se desplazan a prestar atención en el hospital de Ávila, apoyando al equipo de Traumatología de Complejo Asistencial, así como más autoconcierto con los profesionales de nuestro hospital».

Por tanto, exigieron a Blázquez que «deje ya la demagogia y de manipular la Sanidad e intentar confundir a nuestra población y que, como abulense, apoye las medidas para mejorar la lista de espera en Ávila, que no son diferentes de las que utilizan donde gobierna su partido».

Vuelos nocturnos hospitalarios.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró este martes que el Gobierno autonómico espera que los helipuertos hospitalarios de la Comunidad tengan en marcha la autorización para realizar vuelos nocturnos antes de que finalice el año 2023. Una fecha que está «supeditada a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo tramite».

Así respondió a la pregunta realizada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en relación a la previsión de la Junta para la realización de vuelos nocturnos interhospitalarios en toda la Comunidad, bajo la perspectiva de que varias provincias dependen, para determinadas patologías como infartos o ictus, de los hospitales de referencia situados en otras provincias y sus ciudadanos no pueden «depender de sufrir un ictus o un infarto del alba al ocaso».

Criticó especialmente Pascual el caso de Ávila, donde en el helipuerto recién puesto en marcha «no se pueden realizar vuelos nocturnos» a pesar de que la infraestructura ya está balizada, algo que es «ridículo», porque impide no solo enviar a pacientes a los hospitales de referencia de otras provincias sino «atender a un paciente en un pueblo de Ávila».

El consejero aseguró que los estudios de viabilidad en los helipuertos, cuantificando las adaptaciones necesarias para el vuelo nocturno, ya se están haciendo. Así, en Ávila «se ha solicitado una nueva impregnación del pavimento y se procederá a realizar esos trabajos» para completar los del balizamiento, indicó.