Ávila dice no al maltrato y se fija en la juventud

B.M
-

El Chico fue el escenario para la lectura de un manifiesto y la puesta en pie de una 'performance' llena de ironía sobre la violencia a la mujer y a lo que puede llegar

Imagen y palabras. Todo un binomio en el que se apoyó Ávila para dejar clara su repulsa a la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para ello se contó con un manifiesto leído por una representante municipal mientras en el Mercado Chico, lugar del acto, se podían contemplar 62 lápidas, las de las víctimas de esta violencia en el último año, con sus nombres y edades, además de cuatro urnas en las que se leían las palabras asesinatos, micromachismos, acoso y agresiones. También se contó con una performance de  la compañía 'Kingdom for a Horse' que llenó de ironía y mensaje el espacio.

En el manifiesto se dejó claro el no a la violencia de género y se recordó «con emoción» a las víctimas y sus hijos. Además se hizo especial hincapié en la preocupación por los jóvenes, porque «las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control». La exposición llega también con «las redes sociales y el uso irresponsable de internet».

El texto, leído por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, acompañada de representantes de Por Ávila, Partido Popular y PSOE sobre el escenario, quiso dejar clara la postura del Ayuntamiento, que «reitera la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados». También se reafirmó el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destacó la importancia de los ayuntamientos en su desarrollo. 

Ávila dice no al maltrato y se fija en la juventudÁvila dice no al maltrato y se fija en la juventud - Foto: Isabel García«Alentamos a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores», recogió el manifiesto, además de reconocer «la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas». 

En el texto se exigió «la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género» y dejó un Ayuntamiento que asume  el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres. 

Estos compromisos y peticiones se hacen teniendo en cuenta que las entidades locales, dijeron, ejercen un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. y recordando que es necesario trabajar «unidos».

En la parte de la performance se usó la ironía para mostrar cómo suceden las cosas ahora, hasta donde pueden llegar y ayudar a reflexionar a los presentes. Como ejemplo de lo que está pasando se pusieron letras de canciones, noticias o incluso se habló de lo que sucede con la inteligencia artificial. Comenzó con mujeres vestidas de negro y una nariz de payaso lanzando mensajes al público para pasar después a la parte musical y luego comenzar un 'espectáculo' donde un presentador quitaba importancia a las noticias sobre violencia de género, mientras los anuncios hablaban de supuestos productos  para 'controlar' a las mujeres. Entre ellos el mensaje de por qué una chica real cuando se pueden tener «muñequitas ideales». Ya sin la nariz el mismo presentador explicaba que la violencia de género no es un espectáculo y recordaba esas 62 mujeres muertas. Es más, lanzaba una pregunta: «¿Y ustedes creen que aquí no pasa nada?».