UDP impulsa la concienciación sobre el Edadismo con talleres

J.M.M.
-

Esta formación arrancará este próximo viernes en el colegio Pablo VI de la capital y en el CEIP Santa Teresa de Jesús de El Barraco

UDP impulsa la concienciación sobre el Edadismo con talleres

Ávila será la primera provincia en acoger, este próximo viernes, 17 de noviembre, los talleres y sesiones informativas 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, con el objetivo de sensibilizar a  estudiantes y adolescentes sobre la discriminación por razones de edad, una problemática que sufren muchas personas mayores.

El primer taller tendrá lugar en la capital abulense, de 08,50 a 10,00 horas,  concretamente en el Colegio Diocesano Pablo VI junto a estudiantes de 15 y 16 años. Posteriormente, la segunda sesión, tendrá lugar en la localidad de El Barraco en el CEIP Santa Teresa de Jesús, de 11,15 a 12,15 horas,  junto a estudiantes de 12 y 13 años.

En estas sesiones, impartidas por Daniel Peinado, trabajador social en UDP, se compartirán propuestas y recursos  para que los alumnos y las alumnas cuenten con la información necesaria para romper con esos prejuicios y estereotipos asociados a la edad. 

También  intercambiarán experiencias con Francisco del Peso, secretario de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila y voluntario en esta actividad intergeneracional  para que conozcan en primera persona, la opinión y el testimonio de las Personas Mayores.

Junto a esta actividad intergeneracional, UDP emitirá una cuña informativa en varias radios de la provincia de Ávila, durante el mes de noviembre y diciembre, con el objetivo de sensibilizar al resto de la sociedad sobre el Edadismo y dar a conocer la campaña de concienciación 'DeletEdadismo, la edad es solo un número'.

«La lucha contra el Edadismo es una tarea que involucra a toda la sociedad, y en UDP, nos comprometemos a liderar este esfuerzo. Juntos, podemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las edades», afirma Inmaculada Ruiz Martin, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

Asimismo, a lo largo de este mes de noviembre y de diciembre, UDP va a desarrollar estos talleres y charlas informativas sobre edadismo en centros educativos y/o centros de personas mayores en distintas localidades españolas. 

Cabe destacar que 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria

combate el edadismo. 'DeletEdadismo, la edad es solo un número'. Con un lenguaje y estilo visual muy en sintonía con las personas jóvenes, la UDP se propone concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y erradicar el Edadismo, así como romper con estereotipos ofreciendo una visión positiva de la longevidad y el buen trato hacia las Personas Mayores.

Desde un mensaje positivo y sin juzgar, UDP propone reflexionar a  jóvenes y adolescentes sobre la errónea idea de pensar que en la vida, «cada cosa tiene una edad» algo que, como alerta la UDP, puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes.