Mañueco exige la banda ancha y la TDT «en todo el territorio»

SPC
-

El presidente de la Junta defiende que la conectividad es «esencial para un desarrollo equilibrado, sostenible y que permita luchar contra la despoblación»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside la constitución de la Mesa de Telecomunicaciones. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno que implante la banda ancha y la televisión digital «de forma uniforme en todo el territorio», independientemente del lugar de residencia de cada habitante, con el fin de evitar «ciudadanos de primera y de segunda», a pesar de ser la autonomía «más grande de España y una de las más extensas de Europa, con una orografía especialmente compleja».

Mañueco, que presidió el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, defendió que la conectividad es «esencial para un desarrollo equilibrado, sostenible y que permita luchar contra la despoblación» en la Comunidad. Esta Mesa será un foro de participación y colaboración para impulsar los servicios digitales en toda la Comunidad y potenciar la coordinación con otras administraciones, entidades, empresas y asociaciones del sector.

«Cumplimos un compromiso de la Junta, pero sobre todo creamos una herramienta imprescindible para continuar con el desarrollo y transformación de la Comunidad, un instrumento de trabajo, de estudio, de innovación, cooperación, colaboración y seguimiento de lo que se va a hacer; que promoverá las telecomunicaciones y la digitalización», sentenció el jefe del Ejecutivo, ante los representantes del sector y de las administraciones públicas, que formarán parte de esta mesa.

El objetivo, añadió, es «fomentar la colaboración público-privada», además de «permitir el impulso de proyectos transversales en la Administración» y «asesorar a las entidades locales sobre banda ancha y colaborar con ellas en visualizar mejor la TDT». También apostó por «identificar hasta qué lugar llega la cobertura de banda ancha», una cuestión «imprescindible para exigir al Gobierno que aporte el esfuerzo necesario para una Castilla y León conectada en todo el territorio».

Así, insistió en que «todos lo que quieran desarrollar una actividad económica tienen que estar conectados»; motivo por el que se constituye esta mesa, «pensando por encima de todo en las personas de Castilla y León». «Son muchos los intereses estratégicos y comerciales en juego, pero prima la calidad de vida de todas las personas en todo el territorio, que la gente pueda teletrabajar o facilitar un negocio plenamente conectado en cada rincón, fomentando iniciativas económicas, empleo y fijar población». También, continuó, para extender servicios públicos «de última generación" por parte de las administraciones, como la teleasistencia avanzada para «dar una mejor atención a los mayores».

«Todos estamos implicados en este objetivo», expresó Mañueco, quien reiteró su petición para que «haga llegar la banda ancha a todo el territorio», dado que es «un derecho de todos, esencial para un desarrollo equilibrado, sostenible y para luchar contra la despoblación».

En este sentido, Mañueco destacó que la Junta «está haciendo su parte», dijo, con una línea de ayudas de acceso a televisión digital de alta definición por satélite; con el acercamiento de las nuevas tecnologías y con la instalación de más de 3.000 sensores del programa 'Territorio Rural Inteligente' en 400 municipios.