Otro quinto puesto para Noel Martín en el Mundial

Redacción
-

El tándem del abulense, junto con su compañero Christian Venge, acabó en el quinto lugar de la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado

Otro quinto puesto para Noel Martín en el Mundial

No pudieron Noel Martín y Christian Venge revalidar su título de campeones del mundo en ruta, y cerraron su participación en el Mundial de Canadá con un quinto puesto en esta especialidad, repitiendo la posición que lograron en la contrarreloj.

A continuación de Venge y Martín entró la otra pareja española, formada por Héctor Catalá y Eloy Teruel. Ambos tándems llegaron a dos minutos del podio en un carrera en la que Joan Sansó y Fran Rus, dijeron adiós a la prueba tras perder más de dos minutos al salirse la cadena de su tándem. Los campeones del mundo fueron los holandeses Bangma-Bos.

La Selección Española de ciclismo adaptado ha puesto este domingo su broche de oro al Mundial de Baie-Comeau con la consecución de dos medallas más, un oro por parte de Ricardo Ten y un bronce por parte de Ricardo Santas. En total, el combinado nacional se va de Canadá con un botín de nueve metales, tres oros y seis bronces. 

Ricardo Ten (C1) buscaba conseguir otro título más para sumar a su dilatado palmarés. El bronce logrado en la prueba contra el crono, después de sufrir un pinchazo, ha servido para que el valenciano se quisiera resarcir de este contratiempo y saliese a por todas para conquistar el ansiado campeonato del mundo en ruta, después de vestirse de arcoíris hace tres años en Emmen.

Como es habitual en sus demostraciones, Ten ha rodado durante toda la prueba con los ciclistas de C2 y C3 en el grupo cabecero, mostrándose muy combativo y con ganas de dar un punto más siempre a la carrera. Destacado de los rivales de su categoría en las últimas vueltas, el campeón de la Copa del Mundo también ha servido de apoyo a sus compañeros de selección Maurice Eckhard y Eduardo Santas. Ten cruzaba la línea en solitario con más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en C1, el estadounidense Keith, demostrando así su gran rendimiento en este tipo de pruebas. «Estamos muy contentos también por el bronce en la crono. Hoy lo hemos intentado todo por estar lo más delante posible, pero muy estamos muy contentos», indicaba Ricardo Ten. 

Por su parte, en la categoría C3, Eduardo Santas, campeón del mundo contra el crono, se llevaba la medalla de bronce tras vencer un sprint muy disputado al colombiano Perea. El aragonés ha realizado una brillante carrera, pero no ha podido aguantar en la última vuelta los envites Graham y Warias, primer y segundo clasificado. No obstante, Santas se marcha de Canadá con un balance extraordinario. «Ha sido un mundial de ensueño, perfecto, que compensa todo el trabajo que llevamos realizado», manifestaba el ciclista. En lo que respecta a la categoría C2, Maurice Eckhard ha realizado una fantástica carrera, aguantado en el grupo cabecero durante toda la prueba hasta los últimos compases de la misma, donde no ha podido con el envite de sus rivales y ha cruzado la meta en séptima posición. 

En C4, cabe destacar la sensacional carrera de Juan Alberto Jiménez. El aragonés, lastrado durante toda la semana por un virus gastrointestinal, ha sido capaz de mantenerse en las posiciones delanteras durante toda la prueba, ayudado por su compañero de selección Damián Ramos, quien a pesar estar en la categoría C5, ha hecho una gran labor de equipo y le ha llevado en volandas a la disputa del sprint. Sin embargo, Jiménez, tras una gran batalla en los últimos metros, ha concluido con una merecidísima cuarta posición ante la mayor velocidad de sus rivales, con el irlandés Ronan Grimes como campeón del mundo. Por su parte, Óscar Higuera ha finalizado 16º en C4 y el gallego Damián Ramos ha sido décimo.