Martín cumple su objetivo y gana la 'sprint'

EFE
-

El español consigue recortar en siete puntos su diferencia con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, tras vencer en la esta categoría

Martín cumple su objetivo y gana la 'sprint'

 El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió su objetivo y se adjudicó la victoria en la carrera 'sprint' del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste, en el que el español Arón Canet (Kalex) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) lograron las 'pole position' de sus respectivas categorías.

Martín consiguió recortar en siete puntos su diferencia con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), en su pelea por el título mundial de MotoGP, tras esperar el momento propicio para avanzar sin pérdida de tiempo desde la sexta posición que ocupó en la formación de salida camino de su novena victoria en una carrera 'sprint'.

Con esta victoria Martín se coloca a catorce puntos del italiano en la provisional del mundial y necesita ganar el gran premio y que su rival no entre en las cinco primeras posiciones para lograr matemáticamente su primer título mundial de MotoGP.

En el podio de la carrera 'sprint', junto a Jorge Martín -que oyó gritos desde las grandes del 'Ricardo Tormo' de 'Sí, se puede'-, acabaron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), mientras que Bagnaia se tuvo que conformar con la quinta posición.

Aunque Bagnaia fue el más rápido en llegar a la primera curva del trazado valenciano, en la segunda el español Maverick Viñales le adelantó por el interior, mientras por detrás Jorge Martín avanzó hasta la tercera posición, que fue la cuarta la verse superado por el surafricano Brad Binder Jack Miller (KTM RC 16).

En la segunda vuelta, tanto Viñales como Binder marcaron vuelta rápida de carrera, mientras que Bagnaia optó por el modo conservador y se mantuvo tras la estela de Martín y Márquez, aunque perdiendo paulatinamente terreno respecto a ellos y por eso en la tercera vuelta ya se quedó un cuarteto por delante de la carrera, con Maverick Viñales, Brad Binder, Jorge Martín y Marc Márquez.

Brad Binder no se lo puso fácil a Maverick Viñales, al que intentó alcanzar, mientras que Jorge Martín se situaba tras ellos, agazapado, a la espera de encontrar el momento justo para superarlos a los dos.

La contundencia y la solvencia de Jorge Martín en su pilotaje le llevaron una vez más hasta la victoria, la novena en una carrera sprint, por delante de Brad Binder y de Marc Márquez, con Maverick Viñales en la cuarta posición, justo por delante del líder del campeonato, 'Pecco' Bagnaia.

El español Arón Canet (Kalex) le arrebató la "pole position" en la última vuelta al también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) en Moto2, y se quedó muy cerca del récord absoluto del circuito, que esta mañana estableció Aldeguer en 1:33.264, con otro español, Marcos Ramírez (Kalex), copando al completo la primera línea de la formación de salida.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) consiguió la segunda 'pole position' de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para la carrera de Moto3, en tanto que el español Daniel Holgado (KTM), sufrió un percance que le impidió conseguir un tiempo y esa circunstancia le relegó a la decimoctava posición.

Veijer, con un registro de 1:38.311 se erigió en el más rápido de una categoría que ya tiene decidido a su campeón mundial, el español Jaume Masiá (Honda), quien se lo tomó con mucha calma y acabó en la octava posición, mientras que al neerlandés le acompañarán en la primera línea, su compañero de equipo, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el turco Deniz Öncü (KTM), que se pudo recuperar del fuerte golpe que se propinó en la primera jornada de entrenamientos.