La jefatura de Tráfico de Ávila se reforzará con un examinador

J.M.M.
-

Su incorporación tendrá lugar «en las próximas semanas», según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, si bien aún no hay una fecha exacta ya que se encuentra finalizando su formación especializada

La jefatura de Tráfico de Ávila se reforzará con un examinador - Foto: David Castro

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará, a lo largo de las próximas semanas, su plantilla de examinadores con la incorporación de 54 nuevos funcionarios de carrera correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. De estos, uno de ellos tendrá como destino la jefaturas provinciales de Ávila. También en Castilla y León se reforzarán las jefaturas de Burgos y Palencia.  

Según se ha informado desde la Dirección General de Tráfico, estas incorporaciones forman parte del compromiso de la DGT para aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas, así como para hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados, como por ejemplo la de los meses de verano que están a punto de comenzar.

Además, a estos 54 examinadores se sumará la incorporación de otros 40 interinos por vacante, con lo que la plantilla de este colectivo, encargado de evaluar a los aspirantes a la obtención del permiso de conducir, se eleva a más de 800 en toda España.

Según la secretaria general de DGT, Lidón Lozano, «estas nuevas incorporaciones  suponen la continuación en la apuesta decidida por la mejora del servicio público prestado a los ciudadanos, permitiendo aumentar la capacidad de examinar, especialmente en un momento del año como es el verano en el que se origina una mayor demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducción».

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, tal y como ha confirmado la Secretaria General de la DGT, han precisado que está previsto que el nuevo examinador se incorpore a la Jefatura Provincial de Tráfico en Ávila «en las próximas semanas», aunque, recalcan, «por el momento no hay una fecha exacta de incorporación dado que se encuentran finalizando su formación especializada y los plazos podrían variar».

La incorporación de este examinador era una reivindicación tanto de las autoescuelas como de los propios alumnos, que les llevó incluso el pasado mes de febrero a manifestarse por las calles de Ávila con una marcha lenta.

En ese momento, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila de CEOE denunciaban que más de 1.000 alumnos en la provincia de Ávila estaban a la espera de poder examinarse del práctico para sacarse el carné de conducir, de ellos 903 en la capital y 177 en el Centro Desplazado de Arenas de San Pedro, y la espera media para realizar el examen está entre los cuatro y los seis meses. Una realidad que sufrían tanto las 40 autoescuelas que hay en Ávila como sus alumnos, motivada por la falta de examinadores de Tráfico, tres en total más un coordinador. Con esa movilización reclamaban que se realizasen más exámenes y que se completase la plantilla de examinadores con el fin de agilizar la obtención del carné de conducir para los alumnos.

El presidente de Apavi, Óscar Jiménez Albarrán precisó que «estamos examinando entre dos y tres personas cada quince días, con el perjuicio que ello conlleva al ciudadano porque el carné es muy importante para trabajar y hay muchos universitarios que también se lo quieren sacar». Por ello reclamaban «un examinador más, que es la plaza fija que queda en Ávila», apuntó el presidente de Apavi, quien explicó que de cara al verano «el drama puede ser mayor, ya que alguno de los examinadores actuales ha aprobado una oposición superior y vamos a estar en peor situación».

Esos datos ofrecidos por las autoescuelas contrastan con los que se dan desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, ya que afirman «en el caso concreto de Ávila, las estadísticas de la DGT indican que el plazo para que el aspirante, una vez aprobada la prueba teórica, pueda realizar la prueba práctica es de 22 días, de media».

?También desde la DGT recuerdan que formar a un alumno para presentarse a la prueba práctica en condiciones de superarla y con los conocimientos prácticos necesarios para circular con seguridad supone un plazo medio aproximado de 2 meses. Además, apuntan que el aspirante cuenta con dos años de plazo para realizar el examen práctico una vez superado el teórico.