El Gobierno moviliza "inversiones récord" por 145 millones

M.E
-

El subdelegado destaca la "fuerte inversión" de los años 2022 y 2023, de la mano de los PGE, las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Plan de Recuperación. En 2023 la AGE lidera la licitación de obra pública

El Gobierno moviliza "inversiones récord" por 145 millones

El Gobierno de España ha movilizado en los años 2022 y 2023 "inversiones récord" en la provincia de Ávila, con un montante total consignado que asciende a 145 millones de euros procedente de varias vías, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las ayudas y actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo señaló este miércoles el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que ofreció un balance de lo asignado a la provincia para la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras, digitalización, ahorro energético, conectividad o equipamiento de alta tecnología sanitaria. Galeano también apuntó que en el capítulo de infraestructuras la Administración General del Estado está siendo la que más impulsa la obra pública en la provincia en este 2023, con 32 millones de euros, un 144% más que en 2022 y el 42% de todo lo comprometido por las instituciones. 

El subdelegado del Gobierno de Ávila explicó que, además de los 67 euros plasmados en los PGE para 2022 y 2023, hay dos factores determinantes para este incremento de los fondos, las ayudas y actuaciones desplegadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para la restauración y conservación de cauces de ríos y las ayudas para paliar los efectos de los incendios y las lluvias torrenciales, por 7,5 millones, y por otro lado las inversiones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia para canalizar los fondos europeos Next Generation EU. En este marco, este plan ha destinado, hasta la fecha, 98 millones para inversiones en Ávila "que seguirán transformando la provincia hasta 2026", aseguró.

Galeano desgranó algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, como la inversión de 11 millones de euros a la Diputación Provincial para ejecutar iniciativas como 'Stellarium' (2,2 millones) y los programas Impulsa Comercio, el de estabilidad turística en La Adrada y el de enogastronomía para Cebreros. Además, se han destinado 3,6 millones a la Junta para la puesta en marcha de actuaciones comoel carril bici entre la capital y La Aldea del Rey Niño, la digitalización de la estación de autobuses de Ávila o la construcción de viviendas para alquiler joven.

También ha habido inversiones directas para la provincia en el marco de este plan, como la adquisición de un acelerador lineal y un TAC para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, con una inversión de 3 millones de euros, la ampliación de la base de la BRIF Puerto El Pico, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones, o el programa DUS 5000. Este último programa, de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, destina 31 millones en Ávila, "la provincia más dotada de España" por este programa, dijo Galeano, quien también comentó que "se han presentado 74 proyectos, de los que 34 ya se habían aprobado en octubre". Además, hay más de 120 municipios abulenses adheridos al servicio de asesoramiento a municipios dispuesto por el Gobierno de España a través de TRAGSATEC para facilitar la tramitación de estas subvenciones.

Los fondos europeos también han beneficiado a cerca de 800 empresas que han accedido al programa Kit Digital (3 millones de euros para subvencionar la implantación de soluciones digitales en empresas) y están sirviendo para el despliegue de la conectividad de banda ancha por toda la provincia, un "reto" canalizado a través del Programa Único en cuyo marco la tasa de cobertura alcanzada roza ya "el 70%". A estas inversiones se suman otras en la capital abulense, también con cargo a los fondos Next Generation EU, cifradas en 14 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentran las escaleras mecánicas en la calle Cuesta Antigua, la remodelación y acondicionamiento de calles y plazas a través del programa 'Impulsa Patrimonio', la remodelación del edificio sindical en la Plaza de Santa Ana, cifrada en 3 millones de euros, o la actualización y mejoras en el Parador de Ávila (1,2 millones).

Por otro lado, el subdelegado también destacó otras dos actuaciones enmarcadas en los PGE especialmente significativas para la provincia, el desdoble de la N-110 a su paso por La Colilla, actuación presupuestada en 20 millones y que se completará con una nueva rotonda para mejorar el cruce con la N-502, y las inversiones acometidas en la Escuela de Policía, que desde 2018 ha recibido "50 millones de euros".

El subdelegado del Gobierno también remarcó el impacto en los abulenses de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno, como las subidas de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), además de la gratuidad del transporte público, del que se han beneficiado "miles de viajeros", como los 14.000 bonos del tren expedidos en el primer semestre.