Concluye la remodelación de la plaza Fuente el Sol

D.C
-

La creación de nuevos espacios verdes y peatonales ha significado la reducción de las plazas de aparcamiento de 47 a 16, de las cuales dos son para conductores con movilidad reducida

Concluye la remodelación de la plaza Fuente el Sol

El Ayuntamiento de Ávila ha concluido los trabajos de rehabilitación de la plaza Fuente el Sol, en el casco histórico de la ciudad, un espacio rodeado de monumentos (Muralla, capilla de Mosén Rubí y palacios) en el que "se han generado nuevas zonas verdes y recorridos peatonales".

Con un presupuesto de 179.080 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, la intervención realizada ha permitido la reorganización de los diferentes espacios y la mejora de la accesibilidad, cumpliendo así el objetivo de "convertir esta plaza en un espacio en el que convivan el tráfico rodado y el peatonal y, a la vez, se permita a los ciudadanos disfrutar de ella y de su entorno patrimonial, al situarse, intramuros, junto al lienzo norte de la muralla".

Los trabajos, que han afectado a una superficie de 1.500 metros cuadrados, también contribuirán a la reducción de emisiones contaminantes y a aumentar los espacios destinados a la ciudadanía y el peatón.

Así, se ha reordenado el aparcamiento de vehículos en el interior de la plaza y se ha mejorado el pavimento y las infraestructuras urbanas, ordenando los flujos, para una correcta convivencia del peatón con el vehículo, a la vez que se han recuperado y creado zonas ajardinadas de diseño urbano sostenible, con la plantación de especies arbóreas como ciruelos rojos o plantas aromáticas como romero o espliego.

La principal actuación en materia de tráfico se ha centrado en la reorganización del mismo en la calle Bracamonte, en el tramo circunscrito a la plaza, donde se han habilitado plazas de aparcamiento en batería y en línea, además de mantener la plaza para Personas con Movilidad Reducida que ya existía, con el objeto de adecuar el interior de la misma con zonas verdes y recorridos peatonales que conectan espacios rodeados de jardinería.

Las obras, que comenzaron a mediados del pasado mes de marzo, se incluyen en el proyecto general del Ayuntamiento de generar nuevas zonas verdes y recorridos peatonales en la ciudad, buscando también que esos cambios mejoren la accesibilidad.

De las 47 plazas de aparcamiento que existían en esa plaza han quedado únicamente 16, de las cuales dos han sido reservadas para conductores con movilidad reducida. Esas plazas que han desaparecido, al estar incluidas en la zona ORA, tendrán que recuperarse en otro sitio de la ciudad.