Israel amplía su ofensiva terrestre en Jan Yunis

EFE
-

Las Fuerzas de Defensa matan a unos 40 miembros de Hamás y localizan pozos de túneles y armamento. Tel Aviv espera comenzar pronto una "nueva fase" en la guerra menos intensiva, con menos tropas en el terreno y menos ataques aéreos

Israel amplía su ofensiva terrestre en Jan Yunis - Foto: HAITHAM IMAD

El Ejército israelí anunció este martes la expansión de su ofensiva terrestre en la ciudad de Jan Yunis con ataques en los que murieron unos 40 miembros de Hamás, mientras baja la intensidad de su ofensiva en el norte de la Franja.

"Durante el último día, las tropas ampliaron las operaciones terrestres en Jan Yunis y llevaron a cabo ataques en los que murieron unos 40 terroristas. Además, se localizaron importantes pozos de túneles del terror y armas, incluidos doce rifles AK-47, cuatro lanzadores de RPG cargados, decenas de granadas, cartuchos y chalecos militares", informó un portavoz militar.

El Ejército indicó que llevaron a cabo una "incursión selectiva" en un complejo militar de Jan Yunis, donde localizaron a un miliciano armado con un rifle AK-47 y cinco cartuchos, y lo mataron.

En el centro del enclave, en un operativo en el campo de refugiados de Maghazi, un avión de combate israelí "mató a una célula terrorista" de la brigada de campamentos centrales de Hamás.

"La Armada israelí también atacó puestos militares, instalaciones de almacenamiento y embarcaciones utilizadas por las fuerzas navales de Hamás", señaló un comunicado castrense.

El Ejército israelí centra ahora su ofensiva en el centro y sur de la Franja, hacia donde expandió sus operaciones terrestres a principios de diciembre, cuando se rompió la hasta ahora única tregua entre Israel y Hamás, que permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos.

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, adelantó anoche que pronto comenzarán una "nueva fase" en la guerra menos intensiva, con menos tropas en el terreno y menos ataques aéreos, más centrada en operaciones selectivas basadas en inteligencia.

"Todavía hay agentes terroristas y armas en el norte de la Franja de Gaza, pero no funcionan dentro de un marco militar organizado y ahora operamos allí de una manera diferente y con una combinación diferente de fuerzas", explicó el portavoz.

Sin embargo, Hagari advirtió que en el centro y sur del enclave, la actividad operativa es aún "intensa y compleja" y que los combates continuarán durante 2024.

El anuncio de una guerra de menor intensidad, que fue luego confirmado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, coincide con la llegada a Israel del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras una gira por la región centrada en desescalar el conflicto y evitar su expansión por todo Oriente Medio.

El Ejército israelí confirmó este martes la muerte de cuatro soldados en las últimas horas, con lo que la cifra de bajas en sus filas asciende a 180 desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre; además de 337 soldados que murieron en los ataques del 7 de octubre.

Más de 1.200 personas fueron asesinadas y más de 240 secuestradas en ese brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que provocó la declaración de guerra de Israel al grupo islamista, que ya ha causado dentro de la Franja más de 23.000 muertos, más del 70 % civiles, y unos 59.000 heridos.

Israel asegura haber matado a unos 8.500 miembros de Hamás en la guerra dentro de Gaza, además de unos 1.200 que murieron dentro de Israel en los combates desatados el 7 de octubre.