XAV repite victoria en cinco de los seis distritos

L.C.S
-

Por Ávila ganó en Intramuros, Encarnación, Zona Sur, Barrio Universidad y San Antonio-Hervencias, en todos los casos con más de 10 puntos de diferencia sobre el PP

XAV repite victoria en cinco de los seis distritos

El mapa de los resultados electorales en la capital abulense sigue teñido de amarillo, el color de la formación de Por Ávila, ganadora en cinco de los seis distritos en los que está repartido la ciudad. Sólo en el distrito Centro quedó en la segunda posición, por detrás del Partido Popular, que resiste en su feudo, en este caso por 30 votos. En los demás, Intramuros, Encarnación, Zona Sur, Barrio Universidad y San Antonio-Hervencias, Por Ávila fue la opción más votada, en todos los casos con más de diez puntos de diferencia sobre la segunda elección de los abulenses, que fue el PP. En esta ocasión, elPSOE fue la tercera fuerza más votada en todos los distritos, Vox la cuarta, IU la quinta, Ciudadanos la sexta y Nuestra Tierra la séptima.

Por Ávila encontró su mejor porcentaje de apoyos en el distrito de la Encarnación, donde se desató con el 42,32 por ciento de los apoyos, hasta un total de 808, doblando al Partido Popular, que se quedó con 397 votos, el 20,79 por ciento, y también ganó con mucha amplitud en el distrito de la Zona Sur, cosechando 3.820 votos, el 39,54 por ciento, un 15% más que el PP, que apenas pasó del 24 por ciento, con 2.341 votos. El tercer porcentaje de más apoyo a Por Ávila en los comicios del pasado domingo en los distritos de la ciudad fue el del Barrio Universidad, con el 38,46 y 2.020 votos, 13 puntos más que el PP, que se quedó con el 25,55 y 1.342 votos. En Intramuros, el distrito con menos voto, XAV fue la elección preferida por el 37,53 por ciento de los votantes, con el PP en segunda posición con el 26,05, y donde también ganó, pero con el menor apoyo de todos los distritos, fue en el de San Antonio-Hervencias, con el 37,14, acumulando 3.410 votos por los 2.551 del PP, con el 27,78 por ciento.

La zona centro de la ciudad es la única que resiste al empuje de Por Ávila y se mantiene fiel al Partido Popular, en este caso por un escaso margen de 30 votos, cuando hace cuatro años la distancia fue de más de 130. Los populares lograron un 35,82 por ciento de votos, 547, y pisándoles los talones aparece Por Ávila con 517, el 33,85. Aquí el PSOE estuvo a punto de perder la tercera posición al lograr 169 papeletas, una más que Vox. El segundo mejor resultado de los populares, en cuanto a porcentaje, se encuentra en San Antonio-Hervencias, con el 27,78, mientras que donde menos respaldo encontró fue en el de la Encarnación, donde apenas supero el 20.

El tercer partido en cuanto a votos en Ávila, el PSOE, no superó en ningún distrito el 16 por ciento de los votos, siendo el de la Encarnación, con el 16,81 por ciento, donde más porcentaje de voto acumuló, y el del centro, con el 11,06, el que menos. Tampoco en dos de los más poblados, San Antonio-Hervencias (14,90%) y Barrio Universidad (15,82%), tuvo buenos resultados.

Vox se convirtió en la sorpresa de la noche electoral al entrar de nuevas en el Ayuntamiento con tres concejales rozando el 10% de los votos, 9,94. Por encima de su media estuvo en el Centro, con el 11 por ciento y en San Antonio-Hervencias, con el 10,88. Donde menos apoyos tuvo fue en La Encarnación, donde no llegó al 9, quedándose en el 8,32, pero siendo en todos los distritos la cuarta fuerza elegida por los abulenses.

IU-Podemos estuvo a punto de ganar un concejal, quedándose a centésimas de superar la barrera electoral del 5% al sumar un global del 4,86 del total. El mayor empuje lo encontró en la Encarnación, con el 6,86 por ciento, y también quedó por encima del 5 en Intramuros y Zona Sur, en este caso por 3 centésimas, pero le lastró el quedar por debajo tanto en el Barrio Universidad como en San Antonio-Hervencias, pero sobre todo en el Centro, donde no pasó del 4 por ciento, 3,86.

Los otros dos partidos que concurrían a las elecciones por las circunscripción de Ávila, Ciudadanos y Nuestra Tierra, obtuvieron resultados residuales, por debajo del 3 por ciento en todos los distritos, en los que Cs fue la sexta opción, en el caso del de Intramuros solo por un voto.