Ellos también 'van al psicólogo'

M.M.G.
-

El Centro Medioambiental de San Nicolás acoge un curso para corregir conductas no deseadas en los perros

Ellos también 'van al psicólogo'

Cada vez son más los hogares en los que conviven perros. Los peludos de cuatro patas van ganando presencia en las casas y calles de todo el mundo. También en Ávila. Y aunque lo ideal sería que estas mascotas se comportaran siempre de manera excepcional, lo cierto es que, en ocasiones, ya sea por su particular carácter o porque no han recibido la educación adecuada desde cachorritos, su comportamiento dista mucho de ser ejemplar.

Pues bien, para corregir esas conductas no deseadas existen cursos como el que este sábado se impartió en el Centro Medioambiental de San Nicolás: un seminario impartido por Javier Gutiérrez, instructor de la RealSociedad Canina de España, formador de perros de trabajo y todo un experto en el manejo de canes que ayer, al más puro estilo 'psicólogo canino' ayudó a 14 personas y a sus mascotas a corregir esas actitudes que son tan molestas y que, en ocasiones, pueden incluso ser peligrosas.

Son, las describía Gutiérrez, «conductas no deseadas». Hablamos, por ejemplo, de ladridos constantes, tirones de correa a la hora del paseo, encontronazos con otros perros o destrozos en casa cuando se quedan solos.

«Todas las razas se pueden educar», comenzaba a explicar a Diario de Ávila el instructor canino, que lo que tiene claro es que cuanto antes se eduque a un perro, menos problemas generará en su vida de adulto.De ahí la importancia de comenzar a trabajar con los animales desde cachorros, ya que es cuando mejor se pueden sentar las bases de su adiestramiento.

Aun así, si de cachorro no ha sido educado, todavía es posible corregir sus malas conductas con trabajo y dedicación. 

De esta manera, el curso impartido este sábado en Ávila debería ser, según el formador de perros de trabajo, un comienzo, la iniciación en un trabajo que no debe abandonarse al llegar a casa.

«No se puede solucionar todo en un curso», reconocía Gutiérrez, «siempre hay que trabajar con el perro. Hay que darse cuenta de lo que le pasa.Ver las soluciones que tiene. Y adoptarlas».

Bajo esta premisa trabajaron durante toda la jornada los equipos de dueño y mascota que participaron en un seminario impartido en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Protectora de Animales 'Huellas'. De hecho, todo lo recaudado con las matrículas del curso se destinará al mantenimiento de la protectora abulense, implicada desde hace años en el rescate y atención de los perros y gatos que, por desgracia, siguen siendo abandonados en Ávila.

El curso se impartió en dos grandes bloques. Así, el de la mañana se dedicó sobre todo a analizar contenidos teóricos y ya por la tarde los propietarios de perros pudieron comenzar a llevar a la práctica lo aprendido por la mañana.