La AECC recuerda que la unidad satélite "aún no es realidad"

B.M
-

Aunque agradecen las consultas, Lola Rodríguez pensaba que a estas alturas no estarían reivindicando radioterapia en Ávila

Nueva Unidad de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: Isabel García

Sí, se agradece que se estén pasando en Ávila las consultas de oncología radioterápica. Pero no, insiste la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, la unidad satélite de radioterapia «no es una realidad», dice su presidenta, Lola Rodríguez Bautista.

Hace unos días se conocía que ya se han comenzado a atender las consultas de oncología radioterápica en la nueva unidad de Ávila, lo que evita algunos viajes a los pacientes que, sin embargo, todavía se tienen que desplazar para recibir los tratamientos de radioterapia puesto que el acelerador lineal no ha llegado y, una vez que esté aquí, hay que realizar la adaptación necesaria.

Ante esta situación, la presidenta de la AECC en Ávila quiso agradecer el trabajo y las gestiones que se están llevando a cabo tanto por la Gerencia Sanitaria como por el viceconsejero de Sanidad, pero insistió en que « la unidad satélite de radioterapia de Ávila aún no es una realidad, porque el acelerador lineal a fecha de hoy no está en Ávila. Eso implica que los pacientes abulenses se tienen que seguir desplazándose para recibir su tratamiento, con lo que ello supone tanto para el paciente como para su entorno familiar». Por otra parte, aseguró que esperan que cuando el acelerador lineal esté en Ávila, «la unidad se ponga en marcha sin más demora que la derivada de la puesta en marcha con seguridad para los pacientes, que no haya más demoras por trámites administrativos o de organización del equipo profesional».

Es decir, insistió, «a fecha de hoy el acelerador lineal no está» y ella considera que no es capaz de cuantificar el tiempo que puede llevar esta puesta en marcha por lo que lo único que espera es «que no haya más demoras más que las derivadas de esa puesta a punto de las necesarias para la puesta a punto con seguridad de la acelerador lineal y de los tratamientos, que no haya demoras por cualquier otro tipo».

Sobre la situación, recordó que hace un año comenzó su labor como presidenta de la AECC en Ávila y ella no pensaba que en la carrera anual que organizan (será el 4 de junio) tendrá que estar «reivindicando nuevamente la unidad de radioterapia, pensé que íbamos a estar en otro escenario». Recordó que por entonces el horizonte temporal que se marcaban era el último trimestre del pasado año y «estamos finalizando el segundo del 2023. Hay avances, los consideramos positivos. Están las consultas y eso es una avance para nuestros pacientes. Es verdad y lo valoramos. Valoramos el trabajo y las gestiones que de forma proactiva y ágil están haciendo, pero la unidad de radioterapia no está funcionando, porque el acelerador lineal no está en Ávila». Y es por ello que dijo que en la carrera volverán a reivindicar la puesta en marcha de la unidad de radioterapia, si entonces ha llegado el acelerador, con su puesta en marcha cuanto antes. Y si no está el aparato, también pidiendo su llegada.

Eso sí, ella no pensó que «tuviera que estar diciendo lo que estoy diciendo a estas alturas. No, sinceramente no lo pensé», afirmó, porque se esperaba que su llegada ya hubiera sido efectiva para este momento.