La música tradicional en su esencia

R.G.
-

La III Muestra de Dulzaina y Tamboril 'Ciudad de Arévalo' reunió el pasado fin de semana a cuatro grupos de tres provincias

III Muestra de Dulzaina 'Ciudad de Arévalo' - Foto: R.G.

Arévalo ha acogido este fin de semana la III Muestra de Dulzaina y Tamboril, en el incomparable y sonoro marco de la medieval Plaza de la Villa, un magnífico escenario para estas manifestaciones folclóricas. Organizado por el grupo Armusinme y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, de la asociación "Arévalo se Mueve", y del Cronista Oficial de la Ciudad que actuó como presentador.

Esta tercera edición, con el paréntesis de la pandemia, se ha manifestado como la confirmación y afianzamiento de la muestra, por la respuesta del público y por la gran calidad de los participantes. Después de un pasacalle, de los grupos desde la Plaza del Arrabal, abrieron la actuación los locales, el grupo Armusinme, continuando el Grupo de Dulzaina Badut, de Ávila, tras él, el dúo de David Huerta y Carlos Contreras, de San Lorenzo del Escorial, para finalizar con los Dulzaineros de Hontalbilla, Segovia. Un gran elenco de nuestra música tradicional. Destacó la calidad de conjunto y la versatilidad de los grupos, una misma música tradicional con diversas formas de interpretar, de acoplar músicas a estos ancestrales instrumentos, y de mostrarnos sus composiciones propias que llamaron poderosamente la atención.

El público espectador congregado en la histórica plaza, más de trescientas personas, aplaudieron fuertemente las intervenciones. Finalizaron con un par de composiciones tocadas conjuntamente por todos los participantes.

III Muestra de Dulzaina 'Ciudad de Arévalo'
III Muestra de Dulzaina 'Ciudad de Arévalo' - Foto: R.G.
Una muestra que toma carta de naturaleza, se afianza, tiene afán de continuidad y ya es imprescindible en el calendario cultural de la ciudad, y además, con una fuerte respuesta del publico a pesar de los diversos eventos que se estaban celebrando este fin de semana en Arévalo.