La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, presidió esta mañana en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, ante la que ha planteado la constitución de cinco Comisiones Especializadas para dar participación activa a nuevos agentes en el diseño de las políticas públicas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia que pueden aportar determinadas entidades y organizaciones que trabajan por el desarrollo y el bienestar de Castilla y León en sus respectivos sectores de actividad, con el objetivo último de imprimir una mayor eficiencia y efectividad a las medidas que se articulen desde la Administración autonómica, informa la Junta.
Sobre esta premisa, la consejera y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, han formulado una primera propuesta a Cecale, CCOO y UGT para la creación de cinco órganos reglados de debate y análisis, en el marco de esta institución, sobre las siguientes materias: Economía Social, Autónomos y Pymes; Formación y Empleo; Industria y Servicios; Digitalización y Economía Verde, y finalmente, Recuperación y Crecimiento Empresarial.
La primera de estas comisiones pretende dar voz a las fórmulas empresariales que configuran la denominada ‘economía social’, a los autónomos, y a las pymes y micropymes como parte sustancial de la estructura productiva de la Comunidad. Por medio de la segunda, denominada Formación y Empleo, se prevé recopilar propuestas que favorezcan la inserción laboral y la reducción del paro, buscando un mejor ajuste entre la oferta formativa y los perfiles profesionales que demandan las empresas.
El tercer órgano, denominado Industria y Servicios, trata de dar una respuesta óptima a las necesidades de los dos sectores con mayor peso sobre el Valor Añadido Bruto de la Comunidad. Digitalización y Economía Verde, en cuarto lugar, quiere abordar desde una óptica transversal los dos modelos hacia los que avanzan las economías más avanzadas y competitivas, basadas en la Industria 4.0 y en el desarrollo sostenible. Finalmente, a través de la Comisión Especializada en Recuperación y Crecimiento Empresarial se persigue afrontar la salida de la crisis con mayor éxito y solidez.
Secciones específicas
Estas Comisiones Especializadas deben constituir el cauce de debate y participación en materias económicas, sociales y de interés general, y contribuir a enriquecer el Diálogo Social. Además, el planteamiento de la Consejería de Empleo e Industria es que dentro de ellas puedan habilitarse secciones específicas si la situación económica o social de determinados subsectores o ramas de actividad aconsejase su creación.
La Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional reconoce en su artículo 5 las Comisiones Especializadas y Negociadoras como órganos del Consejo del Diálogo Social cuya finalidad es, según precisa en el artículo 9, la de impulsar y negociar materias concretas.
No obstante, la creación de estas comisiones debe efectuarse por acuerdo del Consejo del Diálogo Social, a propuesta de la Comisión Permanente. De ahí que la consejera de Empleo e Industria, acompañada por parte del equipo directivo de su departamento, haya convocado hoy a este órgano para compartir su planteamiento.
Carlota Amigo ha manifestado a los asistentes a la reunión –David Esteban y Mercedes Lozano por parte de Cecale; Evelio Angulo y Raúl Santaeufemia por CCOO y Saturnino Fernández y Fernando Fraile en representación de UGT– que la propuesta trasladada por la Consejería de Empleo e Industria tiene un carácter abierto y ha invitado a los agentes económicos y sociales a realizar aportaciones.
En la reunión, también se han abordado otros asuntos como la distribución de los 20 millones para empleo en el medio rural, procedentes de Fondo Extraordinario COVID-19; el Plan25, previsto en el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, y la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo, todavía en ejecución.