Un riego constante para lograr una añada excelente

Patricia Velasco
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Castilla y León aplicó medidas para mejorar en matemáticas como una clase diaria o aumentar la geometría y la estadística

Un riego constante para lograr una añada excelente - Foto: Javier Pozo

Conseguir las mejores notas en todas las materias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora es un «hito histórico», pero no siempre Castilla y León sobresalió en todas las áreas. Precisamente para conseguir este objetivo, entre 2006 y 2007 se realizó una evaluación de las matemáticas en el sistema educativo de Castilla y León, promovido desde la Administración regional para mejorar la capacidad de los alumnos. El zamorano Manuel de León, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), y uno de los responsables de elaborar ese informe hace 16 años, considera que los resultados actuales son fruto de ese trabajo previo realizado por la Junta para implantar medidas y conseguir situar a sus alumnos entre los mejores del mundo.

Entre las recomendaciones que se realizaron, como indica Manuel de León, se encontraban la clase diaria de matemáticas en todos los cursos, una enseñanza lineal y no en espiral como ocurre habitualmente, menos repeticiones de algoritmos y más comprensión de las materias, aumentar las enseñanzas en geometría y estadística, fomentar las enseñanzas no regladas (por ejemplo, visitas a museos, conferencias divulgativas), menos alumnos por aula, profesores de refuerzo, mejorar la formación matemática inicial de los maestros... «La Consejería adoptó muchas de ellas», afirma De León, que detalla que el grupo de trabajo lo formaban representantes de cada una de las cuatro universidades y de las sociedades matemáticas, y «se pudo trabajar con total independencia». «Creo que sería recomendable estudios similares en otras comunidades», concluye.