Aprobadas la modificación de la RPT y la bonificación al OAR

M.E
-

En el último Pleno del año la Diputación también da el visto bueno a los casi 10 millones del contrato de conservación de carreteras de la zona norte para 4 años

Pleno de la Diputación. - Foto: Isabel García

Menos de diez minutos duró el Pleno Ordinario del mes de diciembre de la Diputación Provincial, el último del año, una rápida sesión sin mociones en la que, no obstante, se aprobaron varios asuntos de interés «para el presente y el futuro» de la institución, tal y como destacó su presidente, Carlos García. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para materializar el proceso de estabilización de la plantilla, el contrato de conservación de carreteras de la zona norte de la provincia para cuatro años y el cambio del artículo que permite la bonificación, en un 75%, del servicio de cobro de los tributos municipales a los 242 municipios adheridos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) fueron tres de los principales asuntos que se aprobaron en el Pleno celebrado este martes. 

Así, en el área de Recursos Humanos se aprobó la modificación de la RPT con el único voto en contra del diputado no adscrito Alberto Encinar (ex de Por Ávila), un «acuerdo mayoritario e histórico que ha nacido de las mesas de negociación» y con el que la institución «quiere dar la estabilidad necesaria a los trabajadores de la casa», afirmó el presidente. Carlos García explicó que con este trámite se dan «los pasos necesarios para los diferentes procesos de estabilización y funcionarización, en base a los acuerdos adoptados en las mesas», a partir de la ley estatal y entendiendo que «era el momento adecuado» para dar seguridad laboral a más de un centenar de personas (casi una cuarta parte de la plantilla) que «llevan mucho tiempo trabajando y dando lo mejor de sí mismos en favor de esta institución y de los municipios».

Los diputados también aprobaron la modificación del artículo seis de la ordenanza de la tasa por la prestación de los servicios de cobro de tributos del OAR de la Diputación a las entidades locales. Este cambio supone la bonificación del 75% del servicio de cobro en el periodo voluntario a los municipios adheridos al OAR gracias a una aportación de la institución provincial de 1,7 millones de euros que se repercutirá en la empresa externa que realiza el trabajo, de manera que «un ayuntamiento que tenga que pagar el 100% tendrá una bonificación del 75%». Este acuerdo contó con el apoyo de 20 diputados y el voto en contra del PSOE y Por Ávila, que querían que se llegara al 100%, algo que dejó «perplejidad» en el presidente porque «están votando en contra de ayudarles en el 75%», reflexionó. El presidente explicó que, aunque en años anteriores se bonificó el 100%, «el dinero no es infinito» y no da para todo, recordando también que hace ocho años «los ayuntamientos tenían que pagar todo el servicio». 

La Diputación también aprobó, en este caso por unanimidad, el contrato de conservación de carreteras provinciales de la zona 1 (Moraña y Sierra de Ávila) por cuatro años, lo que implica una cuantía «de cerca de 10 millones de euros» para» seguir vertebrando el territorio y dotando de seguridad a las carreteras».

En el capítulo de control, se dio cuenta del convenio entre la UNED y la Diputación para constituir el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila. 

Carlos García despidió un «año duro y complejo», lo que se reflejó «en el IPC y en el PIB», y dijo afrontar el 2023 «con ilusión, optimismo y el compromiso de hablar de los problemas de la gente y de ponerse de acuerdo en los puntos importantes que hacen posible el día a día».